viernes, 26 de septiembre de 2008

Seremi de Salud participó en ceremonia del Informe Final de Determinantes Sociales




La Seremi de Salud de Arica y Parinacota participó activamente en la presentación del “Informe Final y Recomendaciones de la Comisión Mundial de Determinantes Sociales”, que se desarrolló en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.
A la ceremonia que presidió la ministra de Salud, doctora María Soledad Barría y la subsecretaria de Salud Pública, doctora Jeanette Vega Morales, asistieron expertos de la Comisión Mundial y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OPS) y OMS.
La lejanía no fue obstáculo para que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota estuviera presente en la actividad. El seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta fue uno de los asistentes a la ceremonia, y los profesionales de la institución siguieron desde Arica la jornada a través de videoconferencia.
La jefa del Departamento de Salud Pública, Ivonne Sanhueza y Carol Torres, encargada del Programa “Chile Crece Contigo” fueron las profesionales que encabezaron el equipo de trabajo en la Seremi de Arica y Parinacota.
Durante la jornada matutina también se integraron a la videoconferencia los profesionales Marcelo Coppa, jefe (S) del Departamento de Acción Sanitaria, Héctor Godinez, David Santos, Héctor Vergara, Gabriel Benavides, Brígida Sáez, Mariela Vicencio, Vanessa Parra y Esmeralda Alar.

DETERMINANTES SOCIALES
En todo el mundo, las personas socialmente desfavorecidas tienen menos acceso a los recursos sanitarios básicos y al sistema de salud en su conjunto. Es así como enferman y mueren con mayor frecuencia que aquéllas que pertenecen a grupos que ocupan posiciones sociales más privilegiadas. Esto se hace más crítico en algunos de los grupos más vulnerables. Estas inequidades han aumentado a pesar de que nunca antes han existido en el mundo la riqueza, los conocimientos y la sensibilidad e interés por los temas que atañen a la salud como en la actualidad.
La mayor parte de los problemas de salud se pueden atribuir a las condiciones socio - económicas de las personas. Sin embargo, en las políticas de salud han predominado las soluciones centradas en el tratamiento de las enfermedades, sin incorporar adecuadamente intervenciones sobre las "causas de las causas", tales como, por ejemplo, las acciones sobre el entorno social. En consecuencia, los problemas sanitarios se han mantenido, las inequidades en salud y atención sanitaria han aumentado, y los resultados obtenidos con intervenciones en salud centradas en lo curativo han sido insuficientes y no permitirán alcanzar las metas de salud de los objetivos para el milenio.
Paradójicamente, existe suficiente evidencia, particularmente proveniente de países desarrollados, de acciones posibles para disminuir dichas inequidades, principalmente través de la implementación de políticas e intervenciones de salud que actúen sobre los determinantes sociales.

No hay comentarios: