viernes, 5 de septiembre de 2008

AUGE:Promueven derechos y deberes en la comunidad


Un conjunto de capacitaciones y talleres destinadas a promover los derechos y deberes de la comunidad frente a las patologías AUGE desarrolla actualmente la Seremi de Salud de Arica y Parinacota en asociatividad con Fonasa y la Superintendencia de Salud.
Deberes como el estar inscrito en un consultorio para hacer exigibles las garantías. Saber qué beneficio es completamente gratuito o por cuál se debe cancelar un porcentaje, de acuerdo al tramo de FONASA y la patología. Conocer que las personas mayores de 60 años son atendidas gratuitamente en sus prestaciones AUGE en la atención primaria y en los hospitales. Toda esa información es posible conocer a partir de los talleres.
El ciclo se inició el 11 de agosto en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica, donde la Seremi de Salud organizó la actividad “Salud Contigo” dedicada al AUGE y funcionarios de Fonasa desarrollaron la exposición.
Para el viernes 5 de septiembre está previsto otro taller, el que se realizará a las 19 horas, en la Junta Vecinal N° 70 de calle Pedregal N° 3540. La Seremi de Salud en conjunto con Fonasa realizará la capacitación y resolverán las dudas que podrían surgir desde los dirigentes y vecinos del sector.
El viernes 12 del presente mes, se efectuará un nuevo “Salud Contigo” sobre el AUGE. La actividad se realizará en la Junta Vecinal N° 3, ubicada en el pasaje Lauca N° 2113 de la población Olivarera, y se iniciará a las 17 horas.

FUNCIONARIOS

Las capacitaciones no sólo se han desarrollado hacia la comunidad, sino que también han sido dirigidas a los funcionarios de la Secretaría Regional de Salud, especialmente, a aquellos que desarrollan su quehacer cotidiano en espacios de atención al público usuario.
El miércoles 13 de agosto, Fonasa efectúo en el auditorio de la Caja de Compensación “Los Andes” un taller sobre el AUGE donde participaron funcionarios de los distintos departamentos y unidades de la Seremi.
El agente regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, el miércoles 20 de agosto, expuso a los funcionarios de la repartición pública sobre los derechos de las personas en relación al AUGE, así como el mecanismo para hacer exigibles estas garantías, como también la gestión de reclamos frente al incumplimiento en los tiempos para un determinado beneficio.

No hay comentarios: