martes, 16 de septiembre de 2008

Salud Contigo: Por un "18" seguro




Con campañas de prevención de la salud y un intenso cronograma de fiscalizaciones la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota promueve en la población el concepto de compartir sanamente este “18”, así como adoptar los resguardos sanitarios necesarios durante estas fiestas.
“Queremos que las familias de Arica y Parinacota disfruten este 18 fiestas, y no tengan que recordar las Fiestas Patrias por hechos lamentables. Recomendamos a las personas no beber en exceso, y si llegan a beber, jamás conducir”, expresó el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta.

CARNES

Durante las festividades patrias aumenta el consumo de carnes para evitar intoxicaciones alimentarias, el representante de la Autoridad Sanitaria Regional, entregó una serie de útiles recomendaciones.
“Las carnes deben ser adquiridos en locales autorizados. Al comprar cecinas y embutidos estos deberán estar debidamente rotulados con fecha de elaboración y vencimiento, resolución sanitaria, nombre y dirección de la fábrica”, expresó.
Agregó que “si la carne no la va a consumir inmediatamente, manténgalos refrigerados o congelados; descongele sólo la cantidad que va a cocinar”.
El seremi de Salud también precisó que durante las compras, la persona debe verificar las buenas condiciones de los alimentos: consistencia, color, olor.
“Hay que limpiar, lavar y desinfectar con cloro los mesones, cocinas y utensilios antes de preparar los alimentos y recuerde lavarse las manes antes y durante la preparación de los alimentos”, afirmó.
También detalló que las carnes y sus subproductos deben consumirse bien cocidos. Nunca debe dejarse la carne cruda o sus jugos con alimentos cocidos.
Las empanadas no deben adquirirse en la vía pública, puesto que se desconoce su procedencia y calidad sanitaria. Las brochetas o anticuchos sólo deben adquirirse en locales autorizados por la Seremi de Salud.

FISCALIZACIONES
Desde el viernes 12 de septiembre, la Autoridad Sanitaria Regional se encuentra desarrollando un exhaustivo calendario de fiscalizaciones, que integra inspecciones a restaurants, terminales (agropecuarios, productos del mar y rodoviarios), mercado ambulante y supermercados.
Además, durante esta época se fiscalizan los clubes de huasos, rodeo y las tradicionales ramadas. La Autoridad Sanitaria Regional además pesquisa la venta clandestina de hilo curado y da cumplimiento a las disposiciones de Ley Antitabaco, mediante la inspección de locales.
El seremi de Salud manifestó que la comunidad puede ayudar a denunciar la presencia de hilo curado, así como llamó a las familias de Arica y Parinacota a ejercer sus derechos ciudadanos, y a consultar el libro de reclamos de cualquier establecimiento comercial, cuando observan vulnerados su derecho a vivir libres del humo del cigarrillo.

No hay comentarios: