lunes, 22 de septiembre de 2008

Explican método indicador de efecto de exposición a plaguicidas


Funcionarios de la Seremi de Salud, representantes de la Mutual de Seguridad, de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y del INP participaron en la Capacitación en método Lovibond para determinar a través del análisis de la enzima colinesterasa el nivel de exposición a plaguicidas.
La actividad fue organizada por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota a través de la Unidad de Salud Ocupacional, y el principal expositor fue el bioquímico del Instituto de Salud Pública (ISP), Carlos Yáñez, quien explicó distintas metodologías analíticas, así como el método Lovibond.
Uno de los objetivos de la jornada fue conocer los métodos de análisis que existen actualmente para medir los efectos asociados a la exposición a plaguicidas, que van de cuadros clínicos tanto crónicos como agudos. Estos últimos cuadros están vinculados a exposición de corto plazo con efectos sistémicos o localizados.

PROTOCOLO

El especialista expresó que para desarrollar una vigilancia a los trabajadores expuestos lo ideal es mantener un monitoreo semanal, así como efectuar resguardos para la seguridad de los operarios.
Yáñez sostuvo que para la toma de muestra bajo una metodología analítica existe un protocolo que debe cumplirse con rigurosidad.
Se debe informar al trabajador sobre el test a realizar. Es necesario completar y verificar los datos necesarios en el formulario de solicitud y envío de muestras. Quienes toman las muestras deben colocarse guantes y verificar los tubos (de la muestra) indicando tipo de examen, nombre y fecha.
El lugar donde ejercen sus funciones los trabajadores debe ser lavado con agua y jabón con la finalidad de eliminar los restos de plaguicidas.

METODO LOVIBOND
El método Lovibond mediante la muestra de sangre (3 centímetros cúbicos) permite el análisis de colinesterasa. Esta última es una enzima que realiza las funciones energéticas en el organismo. Los componentes del plaguicida actúan sobre la enzima e inhibe su respuesta.
La muestra debe almacenarse a no más de 4° C, y no por más allá de cuatro días.

SALUD OCUPACIONAL
El Ministerio de Salud en 1993 conforma la Red de Vigilancia Epidemiológica de Intoxicaciones por Plaguicidas (REVEP), y en la actualidad cuenta con la participación de las Unidades de Salud Ocupacional de las Seremis de Salud del país, cuyo objetivo principal es conocer y prevenir el impacto en la población general y laboral con relación a las intoxicaciones agudas por plaguicidas.
En el marco de ese compromiso la Seremi de Salud organizó el seminario que reunió a cerca de 45 personas, y que tuvo entre sus expositores a Pilar Vargas, enfermera jefe de Medicina del Trabajo de la Mutual de Seguridad; a Sergio Tello, experto en prevención del INP; y a David Serrano, especialista en prevención de riesgos de la AChS.
Los especialistas de las mutualidades expusieron sobre sus planes internos de vigilancia epidemiológica asociada a plaguicidas, los cuales, se aplican en las empresas adheridas.

SISTEMA DE INFORMACION
Mañana, entre las 9 y las 17 horas, en el Hotel El Paso, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, a través de la Unidad de Salud Ocupacional, desarrollará la capacitación “Fundamentos legales del Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional” relacionados con enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.

No hay comentarios: