martes, 16 de septiembre de 2008

El Alcohol al Volante Mata



Ochenta jóvenes asistieron el viernes 12 de septiembre al lanzamiento oficial de la campaña regional “El Alcohol al Volante Mata” que impulsa la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, y cuyo principal objetivo es prevenir los accidentes de tránsito durante estas fiestas patrias entre los jóvenes de 18 a 24 años, principalmente.
La actividad se desarrolló en el auditorio de Inacap, donde la Seremi de Salud subrogante, Silvia Zamorano Riquelme entregó datos estadísticos sobre los accidentes asociados al consumo de alcohol.
“En Chile durante el año 2007, un total de 1.645 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, de los cuales más de un 20% estaban relacionados con el consumo de alcohol. La realidad en la región no es más alentadora: este tipo de siniestros registraron el año pasado 25 fallecidos y 892 lesionados en Arica y Parinacota. De ellos, un alto porcentaje son jóvenes de 18 a 24 años”.

EXPOSICIONES
Posteriormente, los sicólogos de la Seremi de Salud, Claudia Avilés González y Jorge Cannobbio Santos dieron a conocer antecedentes sobre cómo el alcohol afecta el funcionamiento del organismo, y las creencias erradas que llevan a muchos jóvenes a hacer la mezcla fatal: alcohol + conducción.
Luego, el teniente de Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Marcelo Valenzuela Rodríguez presentó fotografías sobre accidentes y exhibió a la audiencia cuatro propagandas europeas sobre prevención en la materia, que provocó impacto en la audiencia juvenil. Carabineros de Chile es una institución asociada a la campaña “El Alcohol al Volante Mata”.

CAMPAÑA
Si bien la campaña fue lanzada oficialmente hoy, en la práctica esta se inició el 1 de septiembre y se extenderá hasta fin de mes, y consta de dos elementos: una fuerte estrategia comunicacional y un conjunto de charlas de sensibilización hacia la población joven.
Las exposiciones educativas han sido dirigidas a estudiantes de establecimientos secundarios (por ejemplo, la jornada nocturna del Liceo A-5) y de educación superior, funcionarios de la Dirección Comunal del Tránsito, y docentes de las escuelas de conductores de la región, entre otras instituciones.

SOCIOS EN LA PREVENCION
Para desarrollar la prevención en este tema, la Seremi de Salud coordina desde mediados de este año la “Mesa de Coordinación Intersectorial en la Prevención de Accidentes de Tránsito producidos por el Alcohol”, en la cual participan también CONACE, INJUV, Seremi de Transportes, la Seremi de Educación, y la Dirección Comunal del Tránsito.

No hay comentarios: