martes, 26 de agosto de 2008

Prevención antitabaco de la mano de "Don Miguel" y la Seremi de Salud



Miguel García Martín, más conocido como “Don Miguel”, realizó ayer una entretenida y dinámica clase en la que explicó los efectos nocivos de la nicotina a los alumnos del Colegio Miramar, y posteriormente, del Liceo Octavio Palma Pérez (A-1).
El testimonio vivencial, un experimento en terreno, e incluso el humor, estuvieron presentes en el diálogo protagonizado por “Don Miguel” y los estudiantes de ambos establecimientos. Todos los elementos para potenciar el mensaje de que “El cigarrillo es nada más que nicotina” y que además del cáncer a la laringe y el pulmón, hay una variedad de patologías en otros órganos y zonas del cuerpo por efectos del tabaco y sus compuestos.
La actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota en conjunto con los establecimientos, se inició a las 10 horas, en el Colegio Miramar. Un escenario en el patio del colegio frente a todos los alumnos del plantel, recibió a “Don Miguel” y al seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta.
Luego, las palabras del director del colegio, Eduardo Carlevarino; el seremi Sergio Sánchez, y “Don Miguel”, quienes motivaron a los alumnos a no fumar, y a quienes lo hacían a dejar el mal hábito.
Un número musical ofrecido por los estudiantes del colegio coronó el grato encuentro entre autoridades de Salud, expositores y estudiantes.
Más tarde, un grupo de estudiantes de enseñanza media ingresó al auditorio del establecimiento, donde el ex rostro de la campaña antitabaco echó a un vaso un huevo y lo mezcló con alcohol desnaturalizado de 90 grados. “Vean el efecto, lo mismo hace la nicotina en sus organismos”, explicó.
Tras una didáctica exposición en que informó a los estudiantes de los efectos del tabaco, los alumnos pidieron en sus cuadernos un recuerdo a “Don Miguel”. Una muchedumbre lo rodeó.
A las 11.15, Miguel García llegó al Liceo Octavio Palma Pérez, donde al igual que en el Colegio Miramar, fue recibido con ovaciones y con un coreado “Don Miguel” y los flashes de las cámaras digitales.
Junto al seremi de Salud y el orientador del colegio, Daniel Santander, Don Miguel recorrió una exposición antitabaco preparada por los alumnos con afiches, disfraces de cigarrillo gigante y elementos gráficos.
Luego, el centro de alumnos, la directiva de los distintos cursos de enseñanza media y los alumnos monitores de salud se trasladaron hasta la sala de reuniones del establecimiento, donde “Don Miguel” apeló al joven auditorio a cuidar sus cuerpos y los conminó a vivir libres del humo del cigarrillo.
En el encuentro, dos grupos escolares exhibieron sus blogs, los cuales, son su apronte en el marco del concurso “La Clase Sin Humo” del programa “El que No Fuma Gana”.






No hay comentarios: