miércoles, 6 de agosto de 2008

Alianza estratégica entre Seremi de Salud y la UTA


Firma de convenio permitirá que funcionarios públicos opten a capacitaciones y postgrados, y se pueda además profundizar el ámbito de la investigación, a partir de la colaboración entre ambas instituciones

Con un efusivo aplauso de los representantes de los servicios públicos, las organizaciones sociales y las instituciones de educación superior se selló la firma del convenio de colaboración entre la Seremi de Salud y la Universidad de Tarapacá, acto que contó con la presencia de la Subsecretaria de Salud Pública, doctora Jeanette Vega Morales.
A través del convenio firmado por el seremi de Salud de Arica y Parinacota, Sergio Sánchez Zubicueta y el rector de la Universidad de Tarapacá (UTA), Sergio Pulido Roccatagliata -en presencia de la subsecretaria y del intendente subrogante, Luis Gutiérrez Torres- ambas instituciones se comprometen a profundizar los ámbitos de investigación, capacitación, extensión y difusión.
“La firma del convenio me parece refrescante por los efectos positivos que serán generados a partir de la colaboración entre ambas instituciones. Ojalá veamos frutos tempranos, y en una próxima visita, podamos contar con las primeras personas capacitadas”, expresó con optimismo la Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega.
Para llevar a la práctica el convenio, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota posee infraestructura física y recursos humanos, los cuales, le permiten desarrollar proyectos capaces de generar la formulación de diagnósticos específicos en materia sanitario ambiental.
A su vez, la UTA cuenta con cuerpo académico, profesional y administrativo para satisfacer los requerimientos de organismos externos, y como institución formativa y de investigación, puede vincularse con organismos gubernamentales.

PRESTACIONES

La SEREMI en virtud del acuerdo se compromete a realizar las siguientes prestaciones: Definir prioridades en materia de investigación de salud pública; proporcionar campos para el desarrollo de prácticas profesionales; otorgar facilidades para ocupar dependencias de laboratorio a alumnos de la UTA de las carreras de Tecnología Médica, Químico Laboratorista y otras afines; gestionar a nivel del Minsal auspicio para generación de líneas de investigación en salud pública.
La UTA se compromete a realizar las siguientes acciones: Apoyar capacitación de postítulos y postgrado de los funcionarios de la SEREMI en ámbitos de salud pública, ciencias sociales, medioambiente, administración, finanzas e informática; facilitar sin costo a la SEREMI dependencias de la UTA; proporcionar a título gratuito el resultado de investigaciones y proyectos.

“NUESTROS RECURSOS HUMANOS”

El intendente subrogante, Luis Gutiérrez Torres planteó en su intervención durante la ceremonia, que más importante que las obras materiales de una región “lo son nuestros recursos humanos” y valoró la capacitación en formación profesional que tendrán los funcionarios de la Seremi de Salud, “lo que se traducirá finalmente en un beneficio para la Región de Arica y Parinacota, y su gente”.
El seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, destacó el trabajo mancomunado que permitirá contar con la riqueza formativa de la universidad, y a su vez, la Secretaría Regional Ministerial abrirá sus puertas para las prácticas de los futuros profesionales en el área de la salud y las ciencias que surjan de la casa de estudios.
El rector de la UTA, Sergio Pulido expresó que la institución universitaria en su área de integración con el medio, trabaja pensando en lo que la comunidad de Arica y Parinacota necesita, y en ese afán surge esta alianza estratégica que tiene como finalidad crear diagnósticos y generar investigación aplicada a los requerimientos locales.

DURACION Y DESARROLLO

El convenio tendrá una duración de tres años, a contar del 1 de agosto de 2008, y podrá renovarse sucesiva y automáticamente por igual periodo de años.
Un Comité Técnico integrado por representantes de ambas instituciones tendrán a cargo el cumplimiento de los objetivos, además, serán responsables de crear un programa anual de trabajo.

No hay comentarios: