jueves, 7 de agosto de 2008

Sector Salud e Integra con Manual de Seguridad para la primera infancia



Con lanzamiento de Manual de Seguridad para la primera infancia
Fundación INTEGRA y autoridades del MINSAL acuerdan
trabajo conjunto de prevención y difusión en la región

Reunir en un solo documento todas las orientaciones que garanticen la seguridad de los niños y niñas al interior de los jardines infantiles y salas cuna, es el objetivo central del libro “Más Sanos y Seguros”, lanzado por la Dirección Regional de Fundación Integra en conjunto con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Arica, este viernes 01 de agosto en el Casino Arica.

El manual fue elaborado como apoyo para las educadoras y asistentes de párvulos por los profesionales nutricionistas y prevencionistas de Fundación Integra en conjunto con el Ministerio de Salud, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad.

El libro “Más Sanos y Seguros” fue financiado en un 100% por Fundación Integra, con un costo aproximado de $33 millones, para ser distribuido en los más de mil jardines infantiles y salas cuna en todo Chile, de los cuáles 14 se encuentran ubicados en la Región de Arica y Parinacota, desde Visviri hasta San Miguel de Azapa.

Además, considera la distribución de 80 mil folletos educativos, que serán entregados a las familias beneficiarias, para fomentar el cuidado de un entorno saludable y cálido en el contexto del jardín infantil, además de prevenir accidentes y fomentar una vida saludable en el hogar.

“Con mil establecimientos a lo largo de todo Chile y 80 mil niños de entre 3 meses y 5 años a su cargo, Fundación INTEGRA tiene la inmensa responsabilidad de garantizar adecuadas condiciones ambientales, educativas y alimenticias para que los niños y niñas alcancen niveles óptimos de crecimiento y desarrollo” señaló la Directora Regional Layleen González Saavedra.

CONVENIO MINSAL
Por otra parte, Fundación INTEGRA, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud Arica reafirmaron en el ámbito regional el Convenio de Cooperación conjunta recientemente firmado por sus respectivas autoridades del nivel central.

Este acuerdo permitirá difundir en todas las oficinas de OIRS, servicios de urgencia y postas rurales que dependen de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Arica, la información contenida en los diarios murales que mensualmente realiza la Fundación. Además, cuenta con el respaldo de la Dirección del Servicio Municipal de Salud para ser publicado en los consultorios de atención primaria de toda la región.

“El apoyo a la primera infancia como política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos obliga a trabajar en forma coordinada, preocupándonos muy especialmente de la prevención y la difusión de conductas saludables en la vida cotidiana de nuestros niños y niñas”, manifestó el doctor Sergio Sánchez.

Este material detalla los beneficios que tiene la primera infancia en el área de la Salud, como el Plan Auge, la atención a las gestantes en el Programa Chile Crece Contigo o las campañas gratuitas de vacunación.

Finalmente, la doctora María Carolina Asela resaltó la importancia de educar para prevenir accidentes. “La mayoría de los accidentes se producen entre los 2 y 5 años y son la principal causa de muerte de nuestro niños y niñas, por lo que entregar herramientas de prevención -como este manual de seguridad para las educadoras de los jardines infantiles- constituye un avance fundamental para lograr, realmente, educación de calidad en nuestro país.”

No hay comentarios: