martes, 19 de agosto de 2008

A partir de hoy vuelven atenciones PAD Parto


Las clínicas privadas de Arica volverán a partir de hoy a atender bajo la modalidad Pago Asociado a Diagnóstico (PAD)- Parto. El acuerdo se adoptó tras una reunión sostenida ayer con el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, quien inició la semana pasada intensas conversaciones con el sector con el fin de restablecer este tipo de atenciones.
En la reunión que tuvo al seremi como mediador, ginecólogos y directivos acercaron posiciones y acordaron restablecer las atenciones por PAD PARTO, cuya suspensión generó molestias y reclamos por parte de la comunidad de Arica y Parinacota.
Representantes de clínicas y médicos obstetras plantearon que la población debe hacer un buen uso del sistema PAD Parto para que este sea sostenible en el tiempo, lo que no es más que acatar las normas del número 27.6 que forman parte de la Resolución Exenta N° 253 de Fonasa.
Es así como las atenciones por PAD Parto incluyen en su valor los embarazos de 37 semanas, de condiciones de normalidad, y no incorporan patologías del embarazo.
Los ginecólogos presentes en la reunión aconsejaron a las mujeres embarazadas ser controladas por sus médicos obstetras, y afirmaron que las esterilizaciones no son parte del PAD Parto. Estas observaciones médicas fueron planteadas con el ánimo de mejorar el buen uso del sistema –sostuvieron los especialistas- ya que muchas mujeres cambian de Isapre a Fonasa, en el periodo próximo a dar a luz.
Tras el restablecimiento del tipo de atención, el seremi doctor Sergio Sánchez se mostró satisfecho por el acuerdo. “Agrupaciones de mujeres habían llegado a la Seremi y a la Gobernación para exigir el PAD Parto. Existía un descontento en la comunidad al ser la única ciudad del país en esta situación. Hoy (ayer) se ha logrado un importante compromiso por parte de las clínicas privadas para hacerse parte de este beneficio estatal, que favorece no sólo a las mujeres, sino que a las familias que no tienen el dinero para pagar un parto libre elección, pero si lo pueden hacer mediante este sistema”.

No hay comentarios: