lunes, 7 de abril de 2008

Seremi y UTA: Desarrollarán diágnostico en salud a través de censo

  • La Seremi de Salud de Arica y Parinacota acordó colaborar y apoyar el estudio “Diagnóstico de Salud de los usuarios del Consultorio Remigio Sapunar” que realizará la Universidad de Tarapacá, y que incluirá en una encuesta un ítem de preguntas sobre medioambiente y materia sanitaria.
    El acuerdo se concretó en viernes último en víspera del Día Mundial de la Salud -que se celebró oficialmente ayer y cuyo lema fue “Protegiendo la salud frente al cambio climático”- durante una reunión que encabezó el seremi, doctor Sergio Sánchez Zubicueta y la académica de la UTA, doctora en Ciencias de la Salud con mención en Epidemiología, Fresia Caba Burgos.
    La tercera quincena de mayo los alumnos de las asignaturas de Metodología de las carreras de Tecnología Médica y Enfermería junto a los estudiantes de Gestión en Salud Familiar de Nutrición y Obstetricia iniciarán el proceso de encuesta con 9.000 carpetas a distribuir en los sectores del plano de la ciudad y el Cerro La Cruz, mediante un censo.
    El diagnóstico que se construirá de manera participativa constituirá un proyecto piloto cuya metodología podría extenderse a otras colaboraciones en el futuro entre la Seremi de Salud y la Universidad de Tarapacá.
    Actualmente los equipos de los departamentos de Salud Pública y Acción Sanitaria trabajan en la elaboración de las preguntas que serán incorporadas a la encuesta y que tendrán relación con calidad del agua, mascotas, calidad de vida, además de otras materias sanitarias y ambientales.
    Entre los objetivos se encuentran el construir un perfil de la población usuaria.

No hay comentarios: