lunes, 7 de abril de 2008

En Casa del Adulto Mayor partió vacunación 2008


El viernes 4 de abril se inició oficialmente en la Región de Arica y Parinacota, la campaña de vacunación contra la influenza 2008 y la continuidad del programa de vacunación neumocóccica (para prevenir la neumonía y la pulmonía), con el acto de lanzamiento que se desarrolló en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor, ubicada a un costado del Parque Centenario.

La actividad de difusión de la campaña organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el INP fue encabezada por el intendente subrogante Luis Gutiérrez Torres; los seremis de Salud, Sergio Sánchez Zubicueta, de Gobierno, Cristián Cruces Galarce, del Trabajo y Previsión Social, Jorge González Gahona; la directora regional del INP, Ema Moreno Chamorro; y la directora del SSA, María Carolina Asela, entre otras autoridades.

A la actividad concurrieron 45 adultos mayores, integrantes de clubes y talleres de la tercera edad. Uno de ellos ofició como entusiasta maestro de ceremonia: Anselmo Navarrete. De forma especial participaron en la jornada los presidentes de las uniones comunales de juntas de vecinos, Julio Matamala (Arica) y Soledad Martínez, quien subroga a Jacqueline Marambio (Morro de Arica).

La jornada de lanzamiento es parte del programa 2008 “Salud Contigo” que impulsa en la región la Seremi de Salud en conjunto con otras entidades.

INFLUENZA
La campaña contra la influenza va focalizada a los mayores de 60 años y a los niños entre seis y 23 meses.

En la Región de Arica y Parinacota la Seremi de Salud durante el 1 y el 30 de abril del 2008 proyecta en un escenario ideal vacunar a 25.172 personas mayores de 60 años, y vacunar a 1.545 niños de entre 6 y 23 meses.

CONTRA NEUMONIA
Y PULMONIA

El objetivo de la vacuna anti-neumocóccica es la prevención de las infecciones producidas por neumococos, en especial de las neumonías.

En la Región de Arica y Parinacota la Seremi de Salud durante el 1 y el 30 de abril del 2008 proyecta en un escenario ideal vacunar a 11.401 personas entre 65 y 75 años. También se espera vacunar a las personas mayores de 75 años, que por cualquier causa no fueron vacunados durante el 2007.

La Seremi de Salud espera cumplir con la meta que es lograr el 95% de la cobertura, en cada una de las campañas de vacunación (influenza y neumocóccica).

CEREMONIA

Durante la ceremonia el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, planteó que las campañas de vacunación son parte de las acciones de salud preventiva, que junto a los programas y políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet brindan un sólido sistema de protección social, que reflejan en la Reforma Previsional su principal instrumento.

El intendente subrogante, Luis Gutiérrez Torres envió un cálido mensaje a la audiencia, y planteó el rol fundamental de los adultos mayores en la construcción de la Región de Arica y Parinacota, a través de su experiencia, sapiencia y energía.

La encargada del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Sandra Cecilia Zapata, fue quien explicó a través de una exposición la importancia de que las personas accedan de forma voluntaria a la vacunación que es gratuita.

Luego de la ceremonia los adultos mayores fueron vacunados por la profesional de la Seremi; voluntarias de la Cruz Roja filial Arica, y estudiantes de enfermería y carreras técnicas del área de la salud de la Universidad de Tarapacá, la Universidad Santo Tomás e Inacap.

No hay comentarios: