martes, 22 de abril de 2008

Constituyen Consejo Asesor Regional con entidades sociales y de voluntariado


El viernes 18 de abril se constituyó en Arica y Parinacota el Consejo Asesor Regional (CAR) de la Seremi de Salud, que quedó integrada por organizaciones sociales, instituciones de voluntariado y entidades de educación superior, las cuales tendrán la misión de colocar la mirada de la ciudadanía en las actividades anuales de la secretaría del ramo.
La actividad de constitución que se desarrolló en los salones interiores del Hotel del Valle se inició con la exposición del seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, quien se refirió al rol del Consejo Asesor Regional en el contexto de las metas sanitarias proyectadas para la década.
La encargada de Participación Ciudadana de la Secretaría Regional Ministerial, Sandra Valdebenito Zanetta, expuso sobre los lineamientos y orientaciones del CAR, que a los cargos de presidente (es el seremi) y secretario ejecutivo (será una persona propuesta por el seremi) incorpora en sus cupos a representantes de la comunidad, los que son elegidos a través de mayoría simple (50%+1), mediante votación a mano alzada.
Fue así como luego de firmar el acta de constitución, los integrantes del CAR eligieron como vicepresidente a Julio Matamala, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica, como secretario al académico de la Universidad del Mar, Juan Espinoza y como directora quedó una voluntaria de las Damas de Azul.
El CAR tendrá la facultad de generar propuestas para pronunciarse sobre temas de salud como el sedentarismo, la actividad física, la obesidad, el tabaquismo y la Ley Anti Tabaco, la tuberculosis, el Vih/Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de otras líneas de interés que puedan surgir de la misma asamblea.
En la actividad los integrantes del CAR acordaron una agenda de trabajo que se iniciará el martes 6 de mayo, con una reunión, donde intervendrá el directorio conformado por el presidente, el secretario ejecutivo, el vicepresidente, el secretario y la directora. La actividad se desarrollará entre las 9 y las 10.30 de ese día, en las dependencias de Inacap, entidad representada en el consejo.
A fin de mayo, el Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud de Arica se reunirá en pleno para definir líneas prioritarias de acción, además de acotar las tareas que serán asumidas por la entidad, a través de sus integrantes que suman representantes de organizaciones comunitarias, clubes de enfermos crónicos, organismos samaritanos, voluntariado e instituciones de educación superior.

PROMOCION
DE LA SALUD

La constitución del CAR es parte de una de las tres actividades de promoción de la salud realizadas por la Seremi durante la semana del 14 al 18 de abril.
El miércoles 16, la Seremi de Salud en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación constituyeron las Escuelas Promotoras de la Salud, que reúne el esfuerzo de la comunidad escolar de distintos establecimientos de la ciudad en áreas como la alimentación saludable, el estímulo de la actividad física, el conocimiento de la Ley Anti Tabaco y la Salud Bucal.
Así también el lunes 14, en el edificio de la Seremi de Salud (Maipú N° 410) se formó el Equipo Ampliado de Promoción Regional que integra a directivos, profesionales y técnicos de la secretaría regional ministerial, el Servicio Municipal de Salud (Sermus) y el Servicio de Salud Arica (SSA).
Este equipo tendrá como propósitos: el diseñar e implementar un plan de trabajo anual; el conocer el 100% de los planes comunales de promoción; el desarrollar acciones conjuntas entre la Autoridad Sanitaria Regional y el SSA.
Otra de las tareas es desarrollar un enfoque de género, interculturalidad, y una mirada de pertenencia territorial en los planes de salud, como también el reducir las brechas de inequidad entre las comunas.

No hay comentarios: