miércoles, 25 de febrero de 2009

Seremi de Salud desarrolla exhaustiva fiscalización a útiles escolares




Intensas son las fiscalizaciones que desarrolla la Seremi de Salud de Arica y Parinacota a los útiles escolares que se venden en los distintos establecimientos comerciales de la región.
El martes último, la seremi de Salud, Silvia Zamorano Riquelme en conjunto con un grupo de inspectores del Departamento de Acción Sanitaria, desarrolló una fiscalización que incluyó visitas sorpresas al supermercado Santa Isabel de avenida Santa María y a Comercial Romech, distribuidora ubicada en calle Colón.
En el primer lugar se pudo constatar que los artículos escolares cumplen con la documentación de procedencia, al igual que el rotulado con información al público consumidor se ajusta a lo exigido por la Autoridad Sanitaria Regional.
En el local céntrico, los fiscalizadores encontraron tres variedades de lápices, acuarela y un set de pintura que no contaban con la rotulación exigida. Estos productos, que suman 609 unidades, quedaron con prohibición de ser comercializados, y sus cajas de empaque fueron selladas y retenidas en el establecimiento, como una medida de precaución.

NORMA
La Seremi de Salud de Arica y Parinacota desarrolla una continúa fiscalización a los útiles escolares con el objetivo de verificar el cumplimiento del Decreto 374/97 del MINSAL, que indica la cantidad máxima de plomo admisible en este tipo de artículos.
Plasticinas, témperas y pegamentos son productos que pueden contener plomo y tolueno. Estos elementos hasta la fecha no han sido hallados en la serie de fiscalizaciones que desarrolla la Autoridad Sanitaria de Arica y Parinacota.
Los productos además deben cumplir con la información al público consumidor, por lo tanto el rotulado debe informar sobre las características del producto, como mencionar el también el fabricante o distribuidor que se hace responsable del artículo. Además, de la declaración de no toxicidad.
También se verifica el punto de entrada de los productos al mercado (el origen del útil escolar), por lo que las fiscalizaciones se orientan además a hallar productos de procedencia desconocida, los cuales no entregan la seguridad suficiente a la población.
La seremi de Salud, Silvia Zamorano Riquelme, recalcó que el fin último de las fiscalizaciones que se desarrollan en la región es el resguardar la salud de la población.

No hay comentarios: