jueves, 26 de febrero de 2009

Confirman "caso dengue" importado


La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, a través de su máxima autoridad, Silvia Zamorano Riquelme, dio a conocer la confirmación de un “caso importado” de dengue de los tres que se mantenían bajo sospecha en la región y cuyas muestras fueron derivadas al Instituto de Salud Pública (ISP).
Se trata de un ciudadano chileno que había viajado a Cochabamba (Bolivia). Fue atendido por un síndrome febril en el Hospital Doctor Juan Noé y se le sometió al protocolo de atención para casos sospechosos de dengue, tratando la sintomatología del afectado. El ISP confirmó caso de dengue.
La seremi de Salud recalcó que Chile continental, se encuentra libre del vector que produce la enfermedad (mosquito Aedes Aegypti) desde 1961, y que la transmisión de la patología se produce únicamente por la picada del insecto, y de ninguna manera se trasmite de persona a persona.
“No existen casos de dengue autóctono. Tanto los casos informados por Arica y por Iquique (Seremi de Tarapacá) son caso importados, la transmisión fue en otro país”, puntualizó.
Expresó que de todas maneras, se ha reforzado el Programa de Vigilancia Entomológica que desarrolla el Departamento de Acción Sanitaria, que se desarrolla de manera sistemática y permanente todos los años.
A su vez, la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud desarrolla permanentemente vigilancia epidemiología ante esta y otras patologías.
En el caso de la vigilancia ambiental, la Seremi de Salud ha instalado un total de 30 larvitrampas (trampas para larvas) en lugares estratégicos de la ciudad para prevenir la aparición del insecto.
Estas se ubican en los controles y lugares fronterizos, aeropuerto, terminal internacional de buses, alrededores del puerto de Arica, y la estación del ferrocarril Arica-Tacna. Las trampas son revisadas semanalmente, al igual que se desarrolla la inspección a cementerios para revisar los floreros y otros depósitos de aguas estancadas. Las larvitrampas sólo han arrojado presencia del zancudo doméstico.
Otras medidas son la desinsectación de aviones, recomendaciones para evitar la acumulación de aguas.
Se han distribuido en la población afiches de la campaña “Mantengamos Arica libre del Dengue y del Aedes”, principalmente en los establecimientos escolares, Terminal internacional de buses, consultorios y recintos del sector salud público y privado.
Actualmente, las autoridades sanitarias de Arica y Perú trabajan coordinadamente en la planificación de una Estrategia de Gestión Integrada para continuar la lucha en la prevención del dengue.
En el norte del país, las seremis de salud de Arica y Parinacota, y Tarapacá trabajan en el marco de la vigilancia ambiental y epidemiológica frente al tema.

RECOMENDACIONES
La Seremi de Salud recomendó a las personas que viajan a los lugares donde hay presencia del mosquito (regiones de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil) a prevenir la picadura del mosquito, a través de las siguientes acciones:

-Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos que contenga el elemento DEET (Dietil Toluamida).
-Use camisas de manga larga y pantalones largos, siempre que se encuentre en exteriores.
-Rocíe su ropa con repelentes que contengan permetrina o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
-No usar perfumes con aromas florales.
-Utilizar ropa clara.

SINTOMAS
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.
Toda persona que presente los síntomas descritos debe consultar un médico. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas mucho mejor. El enfermo con dengue debe beber mucho líquido y hacer reposo.

No hay comentarios: