viernes, 20 de febrero de 2009

Acciones de la Seremi de Salud frente a malos olores de Maipú


Informativo a la comunidad:



En relación a la percepción a los malos olores de los sumideros ubicados en la intersección de calles Maipú con Velásquez, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, que representa en la región a la Autoridad Sanitaria Regional, ha realizado acciones específicas y desarrolla acciones actuales y permanentes con el fin de solucionar desde su competencia el problema planteado por los vecinos del sector.

A continuación las acciones desarrolladas y que desarrolla actualmente la SEREMI de Salud:

1.-Medición de gases por parte del Departamento de Acción Sanitaria, tras recibir el 17 de julio de 2008 una denuncia formal de los comerciantes del sector María Abett y Víctor Córdova en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) por malos olores. La medición no arrojó presencia de gases tóxicos y la Seremi coordinó con empresa sanitaria la solución de la eventualidad.

2.-La Seremi de Salud participa desde el segundo semestre del 2008 en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación Provincial de Arica para la solución del problema. En esta instancia, participa la Municipalidad de Arica, el Serviu, CONAMA, Aguas del Altiplano, Superintendencia de Servicios Sanitarios, que aportan en la solución del problema, a partir de sus competencias específicas.

3.- En esta mesa de trabajo, la SEREMI de Salud se comprometió a desarrollar algunas tareas propias y atingentes a su labor para contribuir a la solución del problema planteado, a través de las siguientes acciones:

3.1.- Se desarrolla de manera continúa, a partir del segundo semestre del 2008, y posteriormente se ha intensificado durante estos primeros meses del 2009, charlas sobre educación sanitaria al interior del Mercado Colón a los dependientes de las carnicerías y comerciantes en general. Las charlas realizadas por profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI van dirigidas a los procesos de limpieza del recinto, así se informa a los comerciantes que las aguas de lavado, así como otros líquidos no deben vertirse en la vía pública.

3.2.- En las fiscalizaciones desarrolladas por personal del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud en distintas horas del día, no se ha detectado el baldeado de aceras públicas o el depósito de líquidos en la vía pública por parte de locatarios del Mercado Colón. Tampoco se ha registrado descarga de camiones con filtración de líquidos en el sector foco de malos olores.

3.3.- Durante las reuniones convocadas por la Gobernación Provincial de Arica, surgió como tesis que los “carritos brocheteros” podían filtrar líquidos en la esquina de Maipú con Velásquez. La Unidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria en la medida de sus recursos humanos ha desarrollado una fiscalización constante y permanente en el sector. En enero último, un grupo de fiscalizadores junto a inspectores municipales efectuaron el retiro de productos y el decomiso de una parrilla destinada a la preparación clandestina de alimentos en la vía pública.

3.4.- Sobre el punto anterior, la SEREMI de Salud desarrolla una fiscalización permanente al comercio ambulante no autorizado dedicado al expendio de alimentos, y recomienda a la población de Arica y Parinacota no comprar ni consumir los alimentos que se preparan en la calle, por no contar con las medidas sanitarias óptimas que garanticen una buena manipulación y conservación de los productos, lo cual puede derivar en graves enfermedades.

La SEREMI de Salud no posee injerencia directa en la estructura interna de los sumideros que se ubican en la esquina de calles Velásquez con Maipú, así como en otros presentes en diferentes secciones de la arteria céntrica, facultad que si poseen otros organismos, los cuales establecieron compromisos para destapar y limpiar periódicamente las estructuras instaladas bajo vereda y calzadas.

La Autoridad Sanitaria Regional mantiene su compromiso de continuar con el programa de educación sanitaria destinada a los locatarios del sector para incentivar las medidas sanitarias en sus procesos productivos-comerciales, así como continuar con las fiscalizaciones en el área céntrica.

No hay comentarios: