viernes, 20 de febrero de 2009

Campaña "Mantengamos a Arica libre de Dengue"



Viajar a Bolivia por turismo o para continuar los estudios superiores se ha hecho cada vez más frecuente para la comunidad ariqueña, motivo por el cual la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, a través del Departamento de Acción Sanitaria, implementó la entrega de material informativo que orienta a los viajeros sobre las precauciones que deben adoptarse para evitar el Dengue.
La preocupación de las autoridades sanitarias y de salud nace por la situación actual del vecino país que atraviesa por un brote epidémico de gran importancia, registrándose hasta el 9 de febrero, 17 mil 372 casos sospechosos de fiebre por Dengue de los cuales 7 han fallecido.
Cabe destacar que no sólo es Bolivia quien se encuentra ante un aumento inusual de casos, sino también Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador y Paraguay, lugares que comúnmente son considerados al planificar las vacaciones.
Al viajar y permanecer en alguno de los países antes nombrados se recomienda adoptar las siguientes medidas de precaución (pues no existe vacuna para esta enfermedad): usar ropa clara, evitar perfumes, jabones y lociones de aroma floral pues atraen a los mosquitos, además utilizar repelente sobre la ropa.
Si a su regreso o estadía en el exterior presenta escalofríos, fiebre, fuerte dolor de cabeza, vómitos, náuseas, dolor de huesos, músculos y articulaciones, manchas rojas en el cuerpo y dolor detrás de los ojos lo más probable es que sea victima del Dengue Clásico, razón por la cual debe acercarse de inmediato al centro asistencial más cercano para evitar que evolucione esta enfermedad a un grado más complejo como lo es el Dengue Hemorrágico.

INICIATIVA
“Mantengamos Arica libre de Dengue y del Aedes (vector de la enfermedad)”, se denomina el material informativo que personal de Acción Sanitaria está entregando en diversos sectores de nuestra ciudad para orientar sobre qué es la enfermedad, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cómo evitar la presencia del mosquito.
La iniciativa resulta primordial considerando que Arica presenta 3 casos foráneos en observación (no confirmados), que si bien no revisten riesgo de contagio para nuestro país (por ser una enfermedad que se contrae sólo mediante la picadura del mosquito) existe un continuo movimiento de viajeros entre ambas naciones que podría originar un aumento de casos importados de Dengue, tanto clásico como hemorrágico.
Al respecto el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi, médico veterinario Carlos Tejeda, enfatizó que “se están tomando las medidas de vigilancia ambiental, aumentando el número de larvitrampas para ampliar cobertura del control entomológico (reconocimiento del mosquito); además de difundir medidas preventivas para evitar picaduras a la población que viaje a territorios afectados mediante un trabajo de difusión hacia la comunidad, a través de la entrega de trípticos y afiches ubicados en diversos puntos de interés”.

ACCIONES
Manteniendo una constante preocupación por el tema, las autoridades de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud de Arica y del Servicio de Salud de Tacna se reunieron para compartir información respecto a esta enfermedad con el fin de implementar a corto plazo un plan de gestión integrado que evite la proliferación y avance territorial del Dengue, que ya posee comprometido gran parte de los distritos del norte del Perú.
En el ámbito regional la Autoridad Sanitaria mantiene desde el año 1962 un Programa de Vigilancia Entomológica para un diagnóstico precoz y propuesta de tratamiento para un monitoreo continuo que logra a la fecha poder ratificar que en nuestra región no exista el vector (mosquito) que causa la enfermedad.
Esa labor se ejecuta especialmente en los puntos de mayor riesgo de introducción (del mosquito al país) tales; como el Aeropuerto Internacional, Completo Fronterizo Chacalluta, Puerto de Arica, Terminal Rodoviario Internacional, terminales de ferrocarril Arica – Tacna y Arica – La Paz, a los que se agregan otros puntos críticos como cementerios, viviendas aledañas al posible sector de ingreso, instalando e inspeccionando semanalmente 30 larvitrampas.
Por su parte el Servicio de Salud planteó la necesidad de elaborar un protocolo y plan operativo, en el caso que se identifique el vector conjuntamente con casos clínicos de Dengue en la región, debiéndose elaborar en el breve plazo, dada las condiciones ambientales que podrían facilitar la aparición de este.
Entre las medidas para evitar el ingreso del mosquito se consideran inspecciones permanentes a naves que tienen a nuestra ciudad como primer puerto de recalada, junto a la desinfección de todos los aviones procedentes de países con presencia del insecto Aedes Aegypti.
Lo anterior es reforzado con un muestreo y diagnóstico entomológico en terreno de larvas y adultos en puntos críticos ya mencionados, los cuales son enviados para su identificación al Instituto de Salud Pública.

No hay comentarios: