lunes, 23 de febrero de 2009

Colaciones sanas al volver al colegio


La cuenta de regresiva para volver al colegio corre a ritmo frenético, y en muchos hogares de la región, la preocupación se vuelca hacia los preparativos. Sobre la alimentación escolar, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, entrega recomendaciones a los padres y apoderados con el fin de ayudarles en la elección de la colación diaria.
La seremi de Salud, Silvia Zamorano Riquelme en compañía de la encargada de Programa Alimentarios de la institución, Esmeralda Alar García, entregaron cinco reglas de oro para que los niños y niñas en edad escolar tengan una alimentación saludable.
“El desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que favorece el rendimiento escolar; siempre incluya verduras en las comidas; diariamente los niños deben consumir mínimo 2 frutas de tamaño mediano, aproveche las frutas de la estación; para las colaciones prefiera frutos naturales, productos lácteos, frutos secos (maní, pasas, quínoa, higos, etc.). Si va a enviar pan, que éste sea con verduras, quesillo, huevo duro, o tomate, por ejemplo. No use para colación golosinas, bebidas de fantasía, papas fritas, alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares”.

COLACIONES SANAS
De acuerdo a las recomendaciones entregadas, la Seremi de Salud dio a conocer una minuta de colación sana, en base a frutas y verduras, que puede ayudar a las familias en la elección de los alimentos. A continuación variedad de opciones, que siempre privilegian lo saludable:

Ø Lechuga y zanahoria rallada.
Ø Tomate con arvejitas.
Ø Coliflor con lechuga.
Ø Betarraga cruda (rallada con arvejita).
Ø Papas con cebolla y lechuga.
Ø Morrón con papas cocidas y lechuga.
Ø Ensalada surtida.
Ø 1 yogurt de 175 cc. + 3 cucharadas soperas de maní con pasas.
Ø 1 fruta grande (manzana, durazno), o uvas (20 grs.), membrillo, melón (1 taza).
Ø 1 envase individual de leche semi descremada + una porción de quínoa confitada.
Ø 1 porción de queque casero (panqueques, kuchen, roscas) + 1 jugo de fruta.
Ø 1 porción ½ taza de frutas secas (1/2 taza maní-pasas + 1 jugo de fruta.
Ø ½ pan (marraqueta) con queso ave, quesillo, palta, mermelada o miel.

Otras recomendaciones:

La obesidad y sobrepeso infantil en Arica es de cada 100 niños 50 de ellos padecen de esta enfermedad provocada por malos hábitos alimentarios y falta de actividad física.
Sra. Mamá / Sr. Papá: Súmese a la lucha mundial contra la obesidad. Sugerencias de
buena crianza:

-No envíe a sus hijos con dinero a la escuela.
- Planifique las colaciones para la semana.
- No enviar colaciones para cada recreo, sólo una por jornada escolar.








No hay comentarios: