viernes, 28 de noviembre de 2008

Nuestra región ya tiene diagnóstico de salud




Organizaciones sociales, uniones comunales, servicios públicos, instituciones de educación superior y entidades de beneficencia pudieron conocer el miércoles 19 de noviembre el “Diagnóstico de Situación de Salud Regional”.
El instrumento de análisis fue elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, y da cuenta del perfil epidemiológico y de la situación de salud a nivel regional.
La seremi suplente de Salud, matrona Silvia Zamorano Riquelme, puntualizó la importancia del estudio.
“El diagnóstico contiene información de salud pública necesaria para la planificación y adecuación de políticas, planes y programas sectoriales e intersectoriales, tanto en los ámbitos públicos como privados”, expresó la secretaria regional ministerial de Salud.

INFORMACION
El “Diagnóstico de Situación de Salud Regional” contiene siete capítulos: características generales, macrodeterminantes, factores de riesgo, morbilidad, mortalidad, problemas específicos y evaluación de objetivos sanitarios al 2005.
Aparece en el documento información estadística, como por ejemplo, que la tasa de notificación del VIH y del SIDA para Arica y Parinacota es más alta que el indicador país, de acuerdo al registro epidemiológico del periodo 1990-2007. Una situación casi idéntica ocurre con la notificación de la hepatitis.
En el área de Salud Ocupacional los accidentes fatales según actividad económica se distribuyen en Arica y Parinacota de la siguiente manera: transporte (47%), construcción (21%), agricultura y pesca (13%), comercio (9%), servicios (9%) e industria (2%).

MORTALIDAD
La mortalidad por causas específicas en la población masculina de la región concentra en los primeros lugares a la enfermedades isquémicas del corazón ( 63.62 tasa por mil habitantes), enfermedad del hígado (46,66), enfermedad cerebrovascular (36.05), tumor maligno (27.57) y diabetes mellitus (26.51).
En el mismo ítem, pero en la población femenina de la región, las principales causas, son: enfermedades cerebrovasculares (45 casos), enfermedades isquémicas del corazón (27 casos), otras enfermedades del corazón (23 casos), enfermedades crónicas de las vías respiratorias (19 casos).

EXPOSICION Y CONSULTAS

La presentación del diagnóstico estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, matrona Ivonne Sanhueza junto al enfermero, Patricio Castro y el sicólogo, Jorge Cannobbio.
La audiencia planteó consultas e inquietudes, y expresó que en una próxima etapa sería positivo contar con una elaboración de diagnóstico con metodología participativa.
Las preguntas de cada una de las áreas de salud presentadas en el “Diagnóstico de Situación de Salud Regional” fueron resueltas y explicadas por los profesionales de los departamentos de Salud Pública y Acción Sanitaria.

PRIORIDADES

Al final de la jornada se entregó a los asistentes una Encuesta de Prioridades Sanitarias para detectar cuáles son desde el punto de vista de las organizaciones, instituciones y la ciudadanía en general las prioridades en salud.
El grupo de enfermedades que agrupa al SIDA y Tuberculosis, los tumores y las patologías cardiovasculares fueron las más mencionadas por los representantes y dirigentes de organizaciones ciudadanas, entidades e instituciones.

No hay comentarios: