viernes, 28 de noviembre de 2008

Campaña regional para prevenir el VIH y el SIDA


“Ante el SIDA no hay opción, usa siempre condón” se denomina la nueva campaña comunicacional intersectorial de Prevención del VIH y del Sida encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, que tiene como objetivo promover el autocuidado frente al virus.

La iniciativa, dirigida especialmente a los y las jóvenes entre 15 a 30 años, se iniciará formalmente el lunes 1 de diciembre en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, con la realización de la Feria Informativa de la Prevención en el paseo 21 de Mayo (entre Colón y Baquedano) de las 11 a las 13 horas.

La feria tiene como fin acercar la prevención del VIH y el SIDA a los ariqueños y ariqueñas, contribuyendo a crear conciencia sobre la realidad local, puesto que como ciudad presentamos la mayor tasa nacional de incidencia del VIH y mortalidad a causa del SIDA.

Un abanico amplio de entidades serán parte de la actividad, incluyendo a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Gendarmería, Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Servicio de Salud Arica, Servicio Municipal de Salud (Sermus), INJUV, CONACE, Hospital Doctor Juan Noé, Organización Juntos por la Vida, ASOSIDA- Red Vivo Positivo, Universidad de Tarapacá y Universidad Santo Tomás, entre otras instituciones y organizaciones.


SEMINARIO

A partir de las 15 horas del lunes 1 de diciembre se desarrollará el seminario–taller “Construcción de una Agenda Pública sobre la Prevención del VIH en Arica, Región de Arica y Parinacota” organizado por la SEREMI del ramo en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de construir junto con los distintos actores de nuestra ciudad un proceso de conversaciones comunitarias que logren identificar, valorar y priorizar aquéllos nudos críticos para abordar la prevención de la epidemia.

El seminario que se extenderá hasta el martes 2 de diciembre, entre las 9 y las 17.30 horas, contará con exposiciones y mesas de trabajo dirigidas a los y las profesionales vinculados al tema, quienes tendrán la misión de construir con sus pares propuestas y acciones a seguir en la batalla contra el VIH y el SIDA en nuestra región.

DIFUSIÓN CERCANA

Pero la campaña no sólo considera espacios de trabajo entre profesionales, sino también acciones en terreno. Por ello lo jóvenes se encontrarán en diversos sectores de nuestra ciudad (playas, discoteques, centros nocturnos, entre otros) hasta el 19 de diciembre con un equipo de monitores y monitoras que entregarán material informativo para fomentar la responsabilidad ante el SIDA mediante el método preventivo del preservativo.

Comprendiendo que los medios de comunicación son un aliado especial en materia informativa, la campaña considera además la realización del programa de conversación “Ante el SIDA no hay opción, usa siempre condón”, cada martes y jueves de 12 a 13 horas en la Radio Cappíssima que busca profundizar el debate sobre la temática desde un ángulo más humano

No hay comentarios: