viernes, 28 de noviembre de 2008

"Miguel o Vivir sin Ti", prevención teatral


Un matrimonio mayor que no puede sobreponerse a la pena de perder un hijo. Miguel, el protagonista ausente, que tras la mezcla fatal de “volante y alcohol” en un carrete, condena su vida y la de sus amigos al silencio eterno.
Esa es la historia central de “Miguel o Vivir sin Ti”, la obra que la Compañía de Teatro Danza “Ikuni” presentará en distintas universidades e institutos profesionales de Arica, y que la noche del jueves tuvo su debut en la sala de conferencias de Inacap con un marco de 60 jóvenes espectadores.
La iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota y la compañía teatral. La primera institución aporta el elemento preventivo en el marco de la campaña “El Alcohol al Volante Mata” y la segunda, incorpora la creación artística para el tema.

OBRA
“Miguel o Vivir sin Ti” es una pieza de teatro de cámara. De atmósfera y ambiente, donde las luces tenues, las proyecciones de imágenes y una blanca cortina al viento crean la entrada en escena del protagonista.
Expresiones de dolor y el sentimiento de pérdida del matrimonio se suceden con la pequeña cuota luz que el protagonista plantea a modo de consejo para los Migueles que vendrán. Historia de muerte que puede ser cercana o distante, de acuerdo a la actitud temeraria o responsable de los Migueles actuales y reales frente a la conducción y el consumo de alcohol.
El elenco de la obra la conforman Enri Vargas (padre), Daldym Pinot (mamá) y Lyng-iu Chang (Miguel). La directora de “Ikuni” es la actriz y bailarina, Verónica Zorzano.
Al final del debut de la puesta en escena, Claudia Avilés, encargada de Prevención de Accidentes de Tránsito Asociado a Alcohol de la Seremi de Salud y la directora de la obra, dialogaron sobre prevención con los estudiantes de INACAP.






No hay comentarios: