lunes, 13 de octubre de 2008

Apoyo nacional para mejoramiento contínuo de la OIRS


La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S) de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota recibió la visita en terreno del encargado nacional del Sistema Integral de Atención al Cliente (SIAC) del Ministerio de Salud, Mario Celedón Mimica, con el objetivo de apoyar el proceso de mejoramiento contínuo de la unidad.
Durante la visita Celedón Mimica se reunió con la Seremi de Salud (S), Silvia Zamorano Riquelme. Posteriormente, entrevistó al encargado de la OIRS, Daniel Meza Hernández y a la operadora de la unidad Merijeim Godoy Sánchez, además de reunirse con el Departamento de Apoyo a la Gestión.
El directivo del Minsal auditó los procesos y los procedimientos de la OIRS; evaluó el cumplimiento del plan de difusión para la unidad y aplicó un diagnóstico para medir el desarrollo de la oficina.
En su paso por la Seremi de Salud, el encargado nacional del SIAC se reunió con los jefes de departamentos y unidades donde relevó la importancia de la OIRS como canal directo para la vinculación entre la entidad y la comunidad.
También planteó lo relevante del PMG que asciende al 12% y colocó hincapié en lo trascendental de las contrapartes técnicas para las respuestas a los usuarios y usuarias del sistema, así como la calidad y la oportunidad de las mismas.
La visita del directivo del Minsal se encuentra en el marco de la preocupación de la Subsecretaria de Salud Pública, doctora Jeanette Vega Morales, quien de forma especial solicitó el apoyo técnico y la orientación en terreno para la OIRS de las dos nuevas regiones, como parte del desarrollo de las institucionalidades regionales de Arica y Parinacota, y los Ríos.
REALIDAD LOCAL
La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S) de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Arica y Parinacota tiene como misión el entregar respuesta de forma oportuna a las solicitudes ciudadanas que recibe de los usuarios del sistema.
Con el nacimiento el 8 octubre del 2007 de la nueva Región de Arica y Parinacota en el mapa político administrativo de nuestro país en virtud de la Ley N° 20.175, también se crean nuevas reparticiones públicas, entre ellas la Seremi de Salud del extremo norte de Chile.
Con múltiples ajustes y un periodo de transición, la OIRS de la Seremi de Arica y Parinacota inicia sus funciones adaptándose al modelo de la nueva institucionalidad regional.
Entre el 2005 y el 7 de octubre del 2007, Arica estaba constituida en una Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, que dependía de la Seremi de Salud de la Región de Tarapacá. Así también existía una O.I.R.S provincial que funcionaba bajo la tutela de la O.I.R.S regional de Tarapacá en ese mismo periodo.

No hay comentarios: