lunes, 13 de octubre de 2008

Día de la Salud Mental: Seremi de Salud compartió con padres e hijos de Centro Apedim



En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, el viernes 10 de octubre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota realizó una visita a las dependencias del Centro APEDIM, ubicado en calle Neutral 887, primera etapa de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

En la actividad la Seremi de Salud (S), Silvia Zamorano; el sicólogo del Departamento de Salud Pública de la Secretaría Regional Ministerial, Jorge Cannobbio; y la asistente social de COMPIN, Gina Roco, compartieron en terreno con las personas discapacitadas que pertenecen al Centro de Apedim (Agrupación de Padres de Esperanza al Discapacitado Mental).

El centro es administrado por Mercedes Barrios, una madre de condición humilde que en base al esfuerzo, dedicación y amor a su familia logró crear, levantar, y posteriormente, administrar este centro que posee el apoyo de la Red Asistencial y del Sector Salud.
ANTECEDENTES DE LA OMS
Los desórdenes mentales afectan a cerca del 12% de la población mundial. Esto implica que aproximadamente 450 millones de personas en el mundo sufrirá alguna vez en su vida de una enfermedad mental, o dicho de otra manera, una de cada cuatro personas.

En la década del 70, poca gente hablaba de “salud mental”. La salud mental se refería sólo a la patología, y el concepto de enfermedad era un verdadero estigma, que hacía que las personas que las sufrían fueran evitadas y olvidadas por la sociedad.

Hoy esa realidad ha cambiado, y entre los esfuerzos que han posibilitado este cambio están los de la Organización Mundial de la Salud. Con respecto a la defensa de la Salud Mental, la OMS establece que es necesario promover los derechos humanos de las personas con enfermedades mentales y reducir el estigma y la discriminación, en el entendido de que el bienestar comunitario viene asociado al del bienestar individual.

La OMS define la salud mental no solamente como la simple ausencia de enfermedad mental, sino como una parte indivisible de la salud y los fundamentos para el bienestar y funcionamiento efectivo de los individuos; se refiere a la capacidad de adaptarse a cambios, enfrentar crisis, establecer relaciones significativas con otros miembros de la comunidad y encontrar un sentido a la vida.

Por lo tanto para la OMS se vuelven objetivos primordiales tanto cambiar la forma en que se ve a la enfermedad mental, el orden de importancia que se le da dentro del cuidado de la salud, y la manera en que las enfermedades y cada persona son tratadas, así como propiciar aquellas cualidades o factores personales, sociales y ambientales que determinan la salud mental.

Este año, la campaña del Día Mundial de la Salud Mental tendrá como principal argumento y eslogan el concepto de “Convertir la Salud Mental en una Prioridad Global”.

ARICA Y PARINACOTA
La Autoridad Sanitaria (representada en la región por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota) tiene atribuciones para decretar las Internaciones Administrativas de aquellas personas con enfermedad mental, que debido a su enfermedad estén poniendo en peligro su integridad física o la de los demás.

Junto a esa atribución, la Seremi de Salud tiene como tarea prioritaria defender y promover los derechos de estas personas que están bajo internación psiquiátrica, derechos a un trato justo y digno, para lo cual se ha constituido en la región la Comisión de Protección de las Personas con Enfermedad Mental que tiene como fin:

1.- Promover una visión integradora de las personas con enfermedad mental dejando de lado los prejuicios y las estigmatizaciones que esta población sufre, entendiendo que son personas dignas y merecedoras del respeto que un ciudadano puede merecer, como por ejemplo, poder trabajar y contribuir a su comunidad.

2.- Promover y proteger estos derechos entendiendo que éstos son inalienables, es decir, que bajo ninguna circunstancia, incluso en la internación contra la voluntad del paciente, pueden éstos ser ignorados.

3.- Promover la salud mental en la población infantil y juvenil de la región; lo que se busca es identificar las actividades en la región que promueven la salud mental en esta población, en especial aquella que apunta a la promoción del desarrollo juvenil, a través de identificar, catastrar y apoyar estas actividades mediante el trabajo de una mesa técnica intersectorial en la que participan la SEREMI de Educación CONACE, INJUV, SERNAM, SENAME, CONACE–Previene, Carabineros de Chile, Chiledeportes, SERME, entre otras instituciones regionales y comunales.

No hay comentarios: