jueves, 9 de octubre de 2008

76 trabajadoras del programa pro empleo fueron capacitadas en salud










Un total de 76 trabajadoras y un trabajador del programa pro-empleo de la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (CORFAL) recibieron consejería en áreas de salud y calidad de vida a través del programa “Capacitación a Grupos Vulnerables” de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota.
La actividad fue desarrollada en seis módulos de exposición. El jefe del Departamento de Acción Sanitaria, médico veterinario Carlos Tejeda dio la bienvenida a los presentes en representación del Seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta.
El jefe de apoyo a la gestión de Fonasa, Joel Morel expuso sobre los beneficios y el funcionamiento del Fondo Nacional de Salud y el Plan AUGE.
El experto en prevención de riesgos de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Luis González explicó los alcances de la Ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
La asistente social del INP, Ana Rosa Ravanal fue la encargada de exponer sobre la Reforma Previsional. La enfermera del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Fresia Rivera dio a conocer el derecho que tienen las personas tanto en el sistema público como en isapres a solicitar el Examen Médico Preventivo de forma gratuita.
Los beneficiarios de Fonasa acceden al derecho al estar inscritos en los consultorios y los afiliados por medio de la red de prestadores de sus isapres.
La jornada también incluyo la prevención del cáncer cérvico-uterino a cargo de la matrona del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Carol Torres.
El presidente de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), médico traumatólogo, Rolando Caviedes explicó a la asistencia el funcionamiento y los alcances legales de la COMPIN.
La jornada organizada por la Seremi de Salud, a través de la Unidad de Salud Ocupacional finalizó con la entrega de diplomas a cada una y uno de los participantes.



No hay comentarios: