jueves, 12 de junio de 2008

La Clase sin Humo




Con la finalidad de motivar la participación de los establecimientos educacionales en las estrategias de prevención del tabaquismo, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota efectuó en el Hotel El Paso una reunión para dar a conocer los antecedentes sobre el concurso “La Clase sin Humo”.
En la reunión informativa participaron orientadores y encargados de salud de 20 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados.
En la actividad de difusión del concurso “La Clase sin Humo” el encargado de Programa Anti-Tabaco de la Seremi de Salud, Jaime Peña, realizó además un taller sobre los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo, como también entregó antecedentes de la normativa contenida en el Ley Anti Tabaco N° 19.419.
A su vez, el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, dialogó con los representantes de los planteles educacionales y expresó que hay varias formas para luchar contra el tabaquismo, y una de ellas es la prevención del consumo de tabaco y la formación de estilos de vida saludables en la juventud.
El representante de la Autoridad Sanitaria Regional valoró el entusiasmo y el ánimo de participación de los establecimientos educacionales presentes en la reunión-taller.

CONCURSO

Los antecedentes sobre el concurso están disponibles en http://www.laclasesinhumo.cl/ y todo este mes estará dedicado a la inscripción de los colegios y los niveles (octavo básico y segundo medio) interesados en participar de la actividad.
Los participantes deberán acreditar que durante tres meses no han fumado, a través de cartas de compromiso y el apoyo de sus padres y maestros. Además se desarrollarán actividades que forman parte de la Guía Didáctica para profesores y profesoras, que les permitirá conocer a los jóvenes sobre el tabaco, los factores relacionados con su consumo y sus efectos sobre la vida humana.
Algunas de las acciones más entretenidas que posee el concurso son las actividades “Pinta la Camiseta”, “Moja la Camiseta” y “Diseña tu blog”. El periodo de abstinencia para “El que no fuma gana” comprende entre el 14 de agosto y el 12 de noviembre.
Hay interesantes premios para los establecimientos educacionales que logren ganar. Mayores antecedentes en la página www.laclasesinhumo.cl.

ESTADISTICAS

Los escolares chilenos tienen el triste récor de estar entre los que más fuman en el mundo: el 70% ya han fumado a los 15 años.
Según las cifras de Conace el 41% de la población chilena fuma.
El tabaquismo es una enfermedad que mata cada año a 15 mil personas en Chile. Estas muertes pueden ser evitadas si las personas dejan de fumar.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud establecen que los escolares chilenos son uno de los grupos que más tabaco consume a nivel mundial. El 42% de los escolares fuma; el 45% de las mujeres y el 38% de los hombres. El consumo aumenta a medida que se avanza en los cursos, es así que en octavo básico, fuma el 26% de los alumnos y alumnas. En segundo medio lo hace el 47%, y en cuarto medio, el 52%. En todos los cursos las mujeres fuman más que los hombres.

No hay comentarios: