viernes, 20 de junio de 2008

Taller sobre normativa sanitaria tuvo a Arica como capital


Durante tres días, profesionales de las seremis de salud de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo recibieron capacitación sobre las nuevas normas y reglamentos sanitario-ambientales que existen en nuestro país.
“El Taller de Normativas Sanitarias- Ambientales” es una actividad organizada en conjunto por el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.
El químico farmacéutico, Iván Triviño, jefe del Subdepartamento del Ambiente del ISP, y Nancy Barrios, ingeniera de la institución fueron los principales expositores de la jornada realizada en los salones interiores del Hotel Americano.
Normativa sobre agua potable, laboratorios de ambiente, residuos peligrosos, reglamento sobre seguridad de los juguetes y artículos escolares fueron los principales temas tratados en el taller, que se desarrolló durante el martes 17 y el jueves 19 de junio.
Además de los profesionales de las seremis han participado en el taller, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (que regula a las generadoras de los procesos hídricos) y funcionarios de Aduanas. Estos últimos, aportaron la visión sobre las mercancías que ingresan al país y la exigencia de la certificación del país de origen.

EXTRACCION MINERA
Sobre el Decreto Supremo N°148 que regula el manejo de los residuos peligrosos, Triviño planteó lo vital del conocimiento de la normativa (vigente desde el 2005) y su aplicación, sobre todo en las regiones del norte del país.
“Los residuos sólidos peligrosos que generan los grandes procesos de extracción minera, específicamente, de cobre, constituye un tema vital en el norte. El componente ambiental está cada día más presente. Los tratados de libres comercio y de asociación económica son cuidadosos en las áreas de salud ambiental y salud ocupacional”, expresó el alto funcionario del ISP.

JUGUETES
Otro tema que fue analizado durante el taller fue el Decreto Supremo N° 114/ 2005 “Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes”.
“La normativa establece los cuidados que debemos tener con las pinturas (de los juguetes) y sus diversos colores que incorporan metales. Hay regulaciones y existe una legislación que hay que hacer cumplir en cuanto al contenido permitido”, expresó Triviño.
El seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, destacó la importancia del taller, que tuvo a Arica como ciudad anfitriona de la actividad que contó con la participación de profesionales de salud ambiental de las cinco regiones del norte del país, así como expertos del Instituto de Salud Pública.

No hay comentarios: