lunes, 16 de junio de 2008

6 mil familias serán encuestadas en Censo sobre Salud


Ciento treinta estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA) realizan un censo a cerca de 6 mil familias usuarias del consultorio "Víctor Bertín Soto". Desde el 31 de junio y hasta el 6 de julio, cada sábado y domingo, aplicarán una encuesta de salud familiar con enfoque intercultural, cuyos resultados permitirán obtener un diagnóstico sobre las condiciones de salud de esa población, diferenciado por etnia, además de información sobre materias sanitario-ambientales.


Para dar a conocer esta iniciativa, el director del consultorio, Federico Arias, convocó a las autoridades involucradas en el proyecto a una reunión informativa en la sede de la Junta Vecinal "Ignacio Serrano", en la población Chile, presidida por Ketty Rojas. Estuvieron el alcalde suplente, Waldo Sankán, seremi de Salud, Sergio Sánchez, directora del Servicio de Salud Arica, Carolina Asela, y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA, Teresa Reyes.


La actividad partió con una exposición sobre el proyecto censal, a cargo de la médico familiar Ana Miles, coordinadora de la experiencia intercultural del consultorio, y de la académica de la UTA, Fresia Caba. Luego, el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta se trasladó hasta una casa del sector para aplicar la encuesta a la familia Núñez, junto a los alumnos-encuestadores de la casa de estudios regional.


La doctora Miles explicó que el censo forma parte de una iniciativa intercultural del centro de salud, iniciada el 2005, que además de la atención complementaria de dos q'ulliri aymara, incluyó la confección de una carpeta de salud familiar, con apoyo técnico del Servicio de Salud Arica y la UTA.


Debido a que la Seremi de Salud y la UTA deseaban realizar un diagnóstico de salud a los usuarios de los consultorios de la región, surgió una alianza para utilizar la carpeta e involucrar a los alumnos de las carreras de la salud en su aplicación, incorporando consultas sobre aspectos sanitario-ambientales en el enfoque de la encuesta.


En específico, el censo incluye los sectores 1 y 3 del centro de salud, conformados por las poblaciones Chile, Ampliación Chile, Las Magnolias, Olivarera Azapa y Diego Portales. Tanto el alcalde como las autoridades de Salud comprometieron su apoyo para que este piloto, inédito en el país, incluya todos los sectores del consultorio y al resto de los establecimientos de Atención Primaria de la Región.

No hay comentarios: