viernes, 30 de mayo de 2008

Educación sanitaria le gana a la vinchuca y al Mal de Chagas








Centenas de mochilas, material educativo y juegos didácticos entregó recientemente la Seremi de Salud de Arica y Parinacota a los establecimientos de la comuna de Camarones, cuyos alumnos, profesores y apoderados participan activamente en las iniciativas de vigilancia y control de la vinchuca que impulsa la Autoridad Sanitaria Regional.
La ceremonia de entrega de estímulos en el marco del concurso escolar “Captura y gánale a la vinchuca” se realizó en el Liceo de Codpa y benefició además del establecimiento anfitrión a los estudiantes de las escuelas de Chitita, Guañacagua, Esquiña, Camarones, Cobija, Illapata, Cuya y Parcohaylla.
El acto fue presidido por el alcalde suplente de Camarones, Luis Alata Godoy y el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Carlos Tejeda Bravo, en representación del seremi de Salud, Sergio Sánchez Zubicueta.
A ritmo de cueca nortina y tarqueadas, se desarrolló la actividad en la que fue distinguido con galardones y un presente, tanto por la Seremi de Salud como por la Municipalidad de Camarones, el inspector Jorge Montt por su larga trayectoria en el control del Triatoma infestans (vinchuca) en Camarones.
El alcalde suplente entregó también una distinción al médico veterinario, Nolberto García, quien con su trabajo a cargo del antiguo Programa del Ambiente también aportó en el control del insecto vector del Mal de Chagas.

LIBRE DE CHAGAS
En su discurso, el médico veterinario Carlos Tejeda, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, destacó que la región está libre de la transmisión vectorial del Mal de Chagas, desde 1999.
A su vez, el alcalde Luis Alata, expresó que Camarones ha sido certificada como la primera comuna del país en lograr la eliminación de la vinchuca, así como la erradicación de la enfermedad de Chagas.
Los oradores coincidieron en que hay que mantener la vigilancia y que el objetivo sanitario se ha cumplido gracias a la activa participación de la comunidad.

No hay comentarios: