miércoles, 28 de mayo de 2008

Sector Salud lanzó campaña de prevención de enfermedades de invierno




Más de 6 millones 600 mil pesos destinará el Servicio de Salud Arica para reforzar las atenciones médicas y kinésicas, en todos los establecimientos de la Red Asistencial, con el fin de enfrentar las enfermedades respiratorias, especialmente de niños y adultos mayores, durante la Campaña de Invierno 2008.

Así lo dieron a conocer el secretario regional ministerial de Salud, Sergio Sánchez, la directora del Servicio de Salud Arica, Carolina Asela, y el director del Servicio Municipal de Salud (Sermus), Víctor Mancilla, en el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Enfermedades de Invierno, que se realizó el jueves último y donde también participaron dirigentes de las uniones comunales de juntas de vecinos (“Morro” y “Arica”), así como representantes de distintas organizaciones sociales, como Suma Kamaña, Club Socoroma, Junta Vecinal N° 35, entre otras.




Las autoridades se reunieron con las organizaciones ciudadanas y respondieron consultas de los representantes de la comunidad organizada en la jornada "Salud Contigo", que se desarrolló de forma posterior al lanzamiento de la campaña.

El seremi de Salud manifestó que, según las proyecciones epidemiológicas, el punto más alto de las enfermedades respiratorias de invierno tendrá lugar dentro de cuatro semanas. Agregó que, en lo que va de este año, sólo se han confirmado 03 casos de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), en comparación a los 63 del 2007.

Por lo mismo, hizo un llamado a las familias a extremar las medidas de prevención dentro del hogar, para proteger a niños y adultos mayores del frío y la humedad, de los cambios bruscos de temperatura, de la contaminación intra-domiciliaria y de los contagios.

Para esto, el Ministerio de Salud distribuirá más de 200 afiches y de 4 mil volantes educativos en toda la Región, y mantendrá disponible el servicio telefónico gratuito Salud Responde, las 24 horas, en el número 600 360 7777.

Por su parte, la doctora Asela detalló que el refuerzo de la Campaña de Invierno 2007 permitió atender a más de 2 mil niños y adultos mayores, en los consultorios, unidades de urgencia y Hospital "Juan Noé". Este esfuerzo adicional permitió que no hubiera ninguna muerte en personas de 5 años y menos, por causas respiratorias, mientras que sí fallecieron 35 adultos mayores.

Agregó que los consultorios responderán a la mayor demanda de invierno con extensiones horarias en sus salas de tratamiento de enfermedades respiratorias de niños (IRA) y adultos (ERA). Para cubrir los horarios vespertinos y festivos, el Servicio de Emergencia del Hospital y el SAPU del Consultorio "Amador Neghme" atenderán pacientes que cuenten con la derivación médica correspondiente.

Valoró que todos los consultorios urbanos tengan Salas IRA y ERA, y que, desde octubre del año pasado, estén disponibles salas mixtas IRA-ERA en la Posta de San Miguel de Azapa y en el Consultorio de Putre. Enfatizó que estos establecimientos deben ser el primer lugar de consulta ante una enfermedad de invierno.

No hay comentarios: