La Seremi de Salud lanzó al conocimiento de la comunidad de la Región de Arica y Parinacota la Carta de Derechos de los Usuarios y Usuarias de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, que garantiza la calidad en la atención como el tiempo oportuno de respuestas a las solicitudes ciudadanas.
La actividad se desarrolló en el marco de la jornada “Salud Contigo”, donde además se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención del cáncer cervicouterino, y dirigentes de distintas organizaciones vecinales, ciudadanas y sociales recibieron una copia a color de la Carta de Derechos.
De forma simbólica el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta hizo la entrega de la carta al presidente y vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica, Julio Matamala y Felipe Mamani, respectivamente.
La carta fue leída y explicada durante la jornada por el encargado de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.
La carta establece que cada persona que concurre a una Seremi de Salud tiene derecho a:
-Recibir atención y respuestas oportunas.
-Ser atendido en la Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones.
-Ser tratado con respeto y deferencia por el personal sin discriminación de ninguna índole.
-Conocer la identidad del funcionario responsable de la atención directa y eventualmente de quién será responsable de la gestión o tramitación interna de su solicitud.
-Recibir información y orientación clara, sencilla y comprensible, acerca de los servicios, prestaciones, beneficios o tramitaciones relacionadas con las funciones de la Autoridad Sanitaria Regional y otras del Ministerio de Salud.
-Acceder al listado de trámites que usted puede realizar en la Autoridad Sanitaria Regional, de acuerdo a su realidad local, indicando los requisitos mínimos que necesita para su gestión.
-Ser informado de manera precisa sobre la documentación necesaria para la gestión o tramitación interna de su solicitud.
-Conocer el estado de tramitación de su solicitud, y la derivación de este si ha sido necesario.
-Solicitar información, reclamar y sugerir y recibir respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles.
-Presentar reclamos de incumplimiento de plazos en los trámites que Ud. esté realizando, la OIRS deberá responderle en un plazo máximo de 48 horas, señalando la unidad o departamento donde fue derivado, junto al nombre del profesional o técnico responsable de la respuesta definitiva.
-Tiene derecho y el deber de denunciar situaciones que pongan en riesgo la salud colectiva, familiar e individual, al medio ambiente o a su entorno.
-Si tiene dificultades en la gestión del trámite que Ud. ha solicitado, y estas son productos de mala calidad de la atención y/o negligencia funcionaria tiene derecho a solicitar que el Secretario Regional Ministerial de Salud le responda directamente.
La actividad se desarrolló en el marco de la jornada “Salud Contigo”, donde además se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención del cáncer cervicouterino, y dirigentes de distintas organizaciones vecinales, ciudadanas y sociales recibieron una copia a color de la Carta de Derechos.
De forma simbólica el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta hizo la entrega de la carta al presidente y vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica, Julio Matamala y Felipe Mamani, respectivamente.
La carta fue leída y explicada durante la jornada por el encargado de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.
La carta establece que cada persona que concurre a una Seremi de Salud tiene derecho a:
-Recibir atención y respuestas oportunas.
-Ser atendido en la Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones.
-Ser tratado con respeto y deferencia por el personal sin discriminación de ninguna índole.
-Conocer la identidad del funcionario responsable de la atención directa y eventualmente de quién será responsable de la gestión o tramitación interna de su solicitud.
-Recibir información y orientación clara, sencilla y comprensible, acerca de los servicios, prestaciones, beneficios o tramitaciones relacionadas con las funciones de la Autoridad Sanitaria Regional y otras del Ministerio de Salud.
-Acceder al listado de trámites que usted puede realizar en la Autoridad Sanitaria Regional, de acuerdo a su realidad local, indicando los requisitos mínimos que necesita para su gestión.
-Ser informado de manera precisa sobre la documentación necesaria para la gestión o tramitación interna de su solicitud.
-Conocer el estado de tramitación de su solicitud, y la derivación de este si ha sido necesario.
-Solicitar información, reclamar y sugerir y recibir respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles.
-Presentar reclamos de incumplimiento de plazos en los trámites que Ud. esté realizando, la OIRS deberá responderle en un plazo máximo de 48 horas, señalando la unidad o departamento donde fue derivado, junto al nombre del profesional o técnico responsable de la respuesta definitiva.
-Tiene derecho y el deber de denunciar situaciones que pongan en riesgo la salud colectiva, familiar e individual, al medio ambiente o a su entorno.
-Si tiene dificultades en la gestión del trámite que Ud. ha solicitado, y estas son productos de mala calidad de la atención y/o negligencia funcionaria tiene derecho a solicitar que el Secretario Regional Ministerial de Salud le responda directamente.
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