jueves, 10 de julio de 2008

Aumentar cobertura del PAP: clave para prevenir el cáncer cervicouterino


La Seremi de Salud en conjunto con la Municipalidad de Arica, el Sernam y el Servicio de Salud Arica lanzaron hoy la campaña de prevención del cáncer cervicouterino, destinada a mujeres entre 25 y 64 años sin Papanicolau (PAP) vigente en los últimos tres años.
Asistieron el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta; el alcalde suplente de Arica, Waldo Sankán Martínez; la sectorialista de salud del Sernam, Luisa Olguín García; y la representante del Servicio de Salud Arica, doctora Patricia Huber Maturana, quienes sostuvieron un fructífero diálogo con los representantes de organizaciones vecinales, ciudadanas y sociales.
La jornada desarrollada bajo modalidad “Salud Contigo” contó con la participación de representantes de organismos como la Unión Comunal de Arica, Damas de Azul, Juntos por la Vida, Coordinadora Red de Organizaciones de Mujeres Arica y Parinacota, Oficina Comunal de la Mujer, Organización Juntos por la Vida, Organización “Flor de Mujer”, Mujeres Empresarias Líderes de Chile, así como monitoras de Violencia Intrafamiliar y matronas de consultorios y el hospital.
La encargada de control de la Seremi de Salud, matrona Silvia Zamorano Riquelme, presentó a la audiencia una ponencia sobre estadísticas del cáncer cervicouterino, que establecen que el 2006 murieron en Chile 669 mujeres por esa patología.
Tras la presentación se inició una breve ronda de consultas por parte del auditorio, las cuales fueron resueltas por las autoridades y representantes de instituciones.

TOMA DEL PAP
El seremi de Salud expresó que la detección precoz del cáncer cervicouterino es vital para detener el avance de la patología hacia etapas invasivas, y que una mujer a la que se le diagnostica la dolencia en una fase inicial (pre invasor) tras recibir el tratamiento indicado, puede conservar intacta su capacidad reproductiva.
La autoridad recomendó a las mujeres de la región a tomarse el PAP, a lo menos cada tres años. La mujer que es usuaria de la red pública puede exigirlo de forma gratuita en el consultorio más cercano. Si es usuaria del sistema privado, puede exigir el PAP junto a su examen anual de medicina preventiva, también de forma gratuita.

GARANTIA AUGE
El seremi recordó que el cáncer al cuello del útero es una garantía explícita dentro de las 56 patologías auge.
Es así como si el consultorio o centro de salud informan PAP positivo o por examen clínico se sospecha, la mujer debe ser derivada a un especialista dentro de 30 días.
El especialista solicitará los exámenes para confirmar o descartar el diagnóstico, y los estudios para determinar el estado de avance de la enfermedad cuando corresponda, en un plazo de 30 días.
Si el cáncer está en etapa inicial, la mujer recibirá el tratamiento indicado en 30 días. Si el cáncer es más avanzado, la paciente tendrá acceso al tratamiento indicado por el Comité Oncológico, dentro de 20 días.
Después del tratamiento, la usuaria tendrá derecho a un periodo de seguimiento de su enfermedad.

ESTADISTICA LOCAL
En Arica las notificaciones de cáncer en etapa inicial (pre invasor) en el periodo 2001 al 2008 alcanzaron los 396 casos. En el periodo 2000 al 2008, las notificaciones de cáncer invasor (etapa avanzada) han sido de 115.
Aumentar la toma del PAP es uno de los objetivos de la campaña. Como dato, en los consultorios del Servicio Municipal de Salud (Sermus) la cobertura de este examen sólo alcanzó el 64% del universo de inscritas en los establecimientos.

No hay comentarios: