jueves, 3 de julio de 2008

Exigen a Somarco construir galpón hermético al interior del puerto


Con el objetivo de velar por la calidad de vida de la población, el Gobierno Regional y la Seremi de Salud obligaron mediante una carta de compromiso -el 25 de junio último- a la empresa Somarco, a construir un galpón hermético y no contaminante para el acopio de concentrados minerales.
El documento fue firmado por el intendente Luis Rocafull, el seremi de Salud, Sergio Sánchez, el representante de la empresa Somarco, Christian Blanc y la Empresa Portuaria Arica, representada por Mario Moya.
En la carta se establece que Somarco Ltda. “se obliga y compromete para con la Secretaría Regional Ministerial de Salud y ante la comunidad de Arica, a efectuar la construcción del galpón y sellado dentro del plazo de 12 meses contados desde la fecha de aprobación por Corema del proyecto Habilitación de Infraestructura de acopio de minerales a granel ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
En el intertanto, Somarco se compromete -en la carta- a extremar las medidas de mitigación tendientes a minimizar la emisión de material particulado proveniente de los graneles almacenados en su recinto al interior del puerto, así como en el transporte de los concentrados minerales dentro del lugar.

AUTORIDADES
El intendente Luis Rocafull López recalcó el valor de la carta de compromiso que exige a Somarco la construcción de un galpón hermético en un plazo de un año, tras la aprobación del proyecto por parte de la Corema.
“En ningún caso nos hemos opuestos a que el sector privado pueda operar y generar mano de obra, pero también, cuidamos la calidad de vida de los habitantes de la región. Por años se ha arrastrado esta situación de polimetales, hoy existe una nueva normativa medioambiental, y en ese sentido, nos hemos hecho parte, y estamos resguardando a través de este compromiso de que se cumplan las medidas de mitigación, además de una solución definitiva como lo es el encapsulamiento de estos concentrados de minerales”
El seremi de Salud, Sergio Sánchez Zubicueta, planteó que el rol de la Autoridad Sanitaria Regional es salvaguardar la salud de la población.
“Desde 1997 se está trabajando en este tema, y es una gran alegría que durante esta gestión se haya logrado concretar una manera segura de acopiar los concentrados. Hemos podido crear las condiciones, de tal manera, que las empresas involucradas en los acopios se han comprometido frente a las autoridades locales para en un plazo de 12 meses construir este sistema”, expresó el seremi.

VIGILANCIA

El galpón hermético que Somarco construirá tendrá una capacidad mínima de 25.000 toneladas y deberá ser pavimentada a modo de sello en el sitio que esa empresa arrienda a la Empresa Portuaria Arica.
EPA en su condición de administradora del recinto portuario y arrendadora del sector de acopio de concentrados minerales que opera la empresa Somarco, se compromete con la Seremi de Salud a supervigilar el avance de las obras de implementación del galpón.
La Empresa Portuaria Arica deberá informar inmediatamente y por escrito a la Autoridad Sanitaria sobre eventuales inconvenientes de relevancia que pudieren surgir y afectar significativamente la marcha de la obra, así como se obliga a través del documento a realizar todos los esfuerzos tendientes a la finalización oportuna del proyecto.













No hay comentarios: