miércoles, 23 de julio de 2008

Arica fortalece Red de Consejería en prevención del Sida


Ampliar la red de consejería en prevención del SIDA e infecciones de trasmisión sexual fue uno de los principales objetivos de la capacitación de 53 horas desarrollada por la Seremi de Salud en conjunto con la Unidad de ETS del Hospital Doctor Juan Noé.
La jornada fue inaugurada por el seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, quien se refirió al trabajo preventivo de la Secretaría Regional Ministerial.
Carmen Gloria Miranda, encargada del Programa de Prevención Vih/Sida de la Seremi de Salud junto a Roxana Gálvez y Carol Torres, matronas de la Unidad ETS del Hospital fueron las principales expositoras de la jornada que se realizó durante cuatro días en el Colegio Médico.
Habitualmente la consejería en prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) la realizan los consultorios de la atención primaria, la Casa de Encuentro de la Mujer (Cedemu) y la organización Juntos Por la Vida.
La finalidad de la capacitación es ampliar la red de consejeros y consejeras. Es por este motivo que en la jornada participaron del curso teórico y práctico un conjunto de profesionales pertenecientes a la Maternidad, Banco de Sangre, Centro de Atención de Especialidades (CAE), Servicio de Pediatría del Hospital Doctor Juan Noé, el Programa de Adolescente del Servicio de Salud Arica (SSA) y Equipos de Siquiatría y Salud Mental Ambulatoria (ESSMAS) Norte y Sur, Gendarmería de Chile, consultorios municipales y la Universidad de Tarapacá.
Es así como por ejemplo, si un usuario acude al Banco de Sangre, junto con realizar el trámite pertinente, la persona que lo atiende deberá orientarlo brevemente en prevención del Vih/Sida. Este ejemplo es extensivo para los otros organismos que conforman la red.

TRABAJO EN EQUIPO
La capacitación efectuada recientemente es parte del “Programa de Formación General de Consejeras/os 2008” y que involucra a las entidades del sector salud, Gendarmería y la casa de estudios. Tiene como finalidad fortalecer los equipos y entregar herramientas para el desarrollo de metodologías y técnicas que faciliten el fomento de la prevención.
“La Consejería en Prevención del VIH/SIDA e ITS es un proceso estratégico que se desarrolla entre la o el profesional y la persona en atención, cuyo objetivo es acoger al usuario/a, informar adecuadamente, despejando mitos, ansiedades y temores propios de cada individuo, además, la intervención se realiza en el contexto de potenciar la prevención mediante la confidencialidad; con el fin de lograr que quien consulta adopte una posición libre e informada respecto a su conducta sexual y a su autocuidado”, expresó Carmen Gloria Miranda, profesional de la Seremi de Salud.
La consejería no sólo comprende el periodo antes de acceder al Test de Elisa de forma voluntaria, sino que también integra una fase de acompañamiento después del examen, siendo éste de resultado negativo o positivo. En este último escenario se inicia el proceso de vivir con el virus del VIH.
“Es por ello, que es necesario contar con equipos multidisciplinarios y en lugares estratégicos que permitan ampliar la prevención del VIH/SIDA e ITS, desde el nivel individual y también lograr la pesquisa de los casos y su debido acompañamiento”, agregó.

jueves, 10 de julio de 2008

Usuarios de la Seremi de Salud ya tienen Carta de Derechos




La Seremi de Salud lanzó al conocimiento de la comunidad de la Región de Arica y Parinacota la Carta de Derechos de los Usuarios y Usuarias de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, que garantiza la calidad en la atención como el tiempo oportuno de respuestas a las solicitudes ciudadanas.
La actividad se desarrolló en el marco de la jornada “Salud Contigo”, donde además se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención del cáncer cervicouterino, y dirigentes de distintas organizaciones vecinales, ciudadanas y sociales recibieron una copia a color de la Carta de Derechos.
De forma simbólica el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta hizo la entrega de la carta al presidente y vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica, Julio Matamala y Felipe Mamani, respectivamente.
La carta fue leída y explicada durante la jornada por el encargado de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.
La carta establece que cada persona que concurre a una Seremi de Salud tiene derecho a:

-Recibir atención y respuestas oportunas.
-Ser atendido en la Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones.
-Ser tratado con respeto y deferencia por el personal sin discriminación de ninguna índole.
-Conocer la identidad del funcionario responsable de la atención directa y eventualmente de quién será responsable de la gestión o tramitación interna de su solicitud.
-Recibir información y orientación clara, sencilla y comprensible, acerca de los servicios, prestaciones, beneficios o tramitaciones relacionadas con las funciones de la Autoridad Sanitaria Regional y otras del Ministerio de Salud.
-Acceder al listado de trámites que usted puede realizar en la Autoridad Sanitaria Regional, de acuerdo a su realidad local, indicando los requisitos mínimos que necesita para su gestión.
-Ser informado de manera precisa sobre la documentación necesaria para la gestión o tramitación interna de su solicitud.
-Conocer el estado de tramitación de su solicitud, y la derivación de este si ha sido necesario.
-Solicitar información, reclamar y sugerir y recibir respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles.
-Presentar reclamos de incumplimiento de plazos en los trámites que Ud. esté realizando, la OIRS deberá responderle en un plazo máximo de 48 horas, señalando la unidad o departamento donde fue derivado, junto al nombre del profesional o técnico responsable de la respuesta definitiva.
-Tiene derecho y el deber de denunciar situaciones que pongan en riesgo la salud colectiva, familiar e individual, al medio ambiente o a su entorno.
-Si tiene dificultades en la gestión del trámite que Ud. ha solicitado, y estas son productos de mala calidad de la atención y/o negligencia funcionaria tiene derecho a solicitar que el Secretario Regional Ministerial de Salud le responda directamente.

Aumentar cobertura del PAP: clave para prevenir el cáncer cervicouterino


La Seremi de Salud en conjunto con la Municipalidad de Arica, el Sernam y el Servicio de Salud Arica lanzaron hoy la campaña de prevención del cáncer cervicouterino, destinada a mujeres entre 25 y 64 años sin Papanicolau (PAP) vigente en los últimos tres años.
Asistieron el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta; el alcalde suplente de Arica, Waldo Sankán Martínez; la sectorialista de salud del Sernam, Luisa Olguín García; y la representante del Servicio de Salud Arica, doctora Patricia Huber Maturana, quienes sostuvieron un fructífero diálogo con los representantes de organizaciones vecinales, ciudadanas y sociales.
La jornada desarrollada bajo modalidad “Salud Contigo” contó con la participación de representantes de organismos como la Unión Comunal de Arica, Damas de Azul, Juntos por la Vida, Coordinadora Red de Organizaciones de Mujeres Arica y Parinacota, Oficina Comunal de la Mujer, Organización Juntos por la Vida, Organización “Flor de Mujer”, Mujeres Empresarias Líderes de Chile, así como monitoras de Violencia Intrafamiliar y matronas de consultorios y el hospital.
La encargada de control de la Seremi de Salud, matrona Silvia Zamorano Riquelme, presentó a la audiencia una ponencia sobre estadísticas del cáncer cervicouterino, que establecen que el 2006 murieron en Chile 669 mujeres por esa patología.
Tras la presentación se inició una breve ronda de consultas por parte del auditorio, las cuales fueron resueltas por las autoridades y representantes de instituciones.

TOMA DEL PAP
El seremi de Salud expresó que la detección precoz del cáncer cervicouterino es vital para detener el avance de la patología hacia etapas invasivas, y que una mujer a la que se le diagnostica la dolencia en una fase inicial (pre invasor) tras recibir el tratamiento indicado, puede conservar intacta su capacidad reproductiva.
La autoridad recomendó a las mujeres de la región a tomarse el PAP, a lo menos cada tres años. La mujer que es usuaria de la red pública puede exigirlo de forma gratuita en el consultorio más cercano. Si es usuaria del sistema privado, puede exigir el PAP junto a su examen anual de medicina preventiva, también de forma gratuita.

GARANTIA AUGE
El seremi recordó que el cáncer al cuello del útero es una garantía explícita dentro de las 56 patologías auge.
Es así como si el consultorio o centro de salud informan PAP positivo o por examen clínico se sospecha, la mujer debe ser derivada a un especialista dentro de 30 días.
El especialista solicitará los exámenes para confirmar o descartar el diagnóstico, y los estudios para determinar el estado de avance de la enfermedad cuando corresponda, en un plazo de 30 días.
Si el cáncer está en etapa inicial, la mujer recibirá el tratamiento indicado en 30 días. Si el cáncer es más avanzado, la paciente tendrá acceso al tratamiento indicado por el Comité Oncológico, dentro de 20 días.
Después del tratamiento, la usuaria tendrá derecho a un periodo de seguimiento de su enfermedad.

ESTADISTICA LOCAL
En Arica las notificaciones de cáncer en etapa inicial (pre invasor) en el periodo 2001 al 2008 alcanzaron los 396 casos. En el periodo 2000 al 2008, las notificaciones de cáncer invasor (etapa avanzada) han sido de 115.
Aumentar la toma del PAP es uno de los objetivos de la campaña. Como dato, en los consultorios del Servicio Municipal de Salud (Sermus) la cobertura de este examen sólo alcanzó el 64% del universo de inscritas en los establecimientos.

jueves, 3 de julio de 2008

Unen esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Arica y Parinacota


Con la firma de 20 representantes de la institucionalidad pública y entidades de educación superior se constituyó el martes 1 de julio, a través de un acta, el Comité Regional de Promoción de la Salud de Arica y Parinacota, también conocido como Vida Chile.
La actividad fue presidida por el intendente, Luis Rocafull López junto al seremi de Salud, Sergio Sánchez Zubicueta, quienes explicaron que el comité tendrá como misión mejorar la calidad de vida de los habitantes de la población de Arica y Parinacota mediante un plan de trabajo que incluirá la coordinación intersectorial y la participación social.

MEJORAR INTEGRALMENTE
Y CON EQUIDAD

“La constitución del comité tiene relación con los esfuerzos destinados a mejorar integralmente la calidad de vida y aquí aportan todos los sectores e instituciones de nuestra región. Hemos avanzado en salud lo demuestran los índices favorables, pero debemos avanzar con más equidad, por lo tanto, hoy en día tenemos que focalizarnos en los grupos más vulnerables”, expresó el intendente, Luis Rocafull López.





La autoridad regional destacó el comité como una instancia participativa que incorpora a distintas instituciones y servicios, y que tendrá como tarea incluir a los representantes de la comunidad y las organizaciones sociales.

DIAGNOSTICO

El seremi de Salud, Sergio Sánchez, expresó que el enfoque que integra a todos los sectores es vital para el funcionamiento del Comité Vida Chile.
“El Sector Salud puede abordar ciertos temas pero la salud del país y de la región no se va a mejorar sin la participación de todos los sectores: Vivienda, Trabajo. Cada uno podrá aportar a mejorar la calidad de vida de la población, a través de sus leyes y sus normas”.
El secretario regional ministerial de Salud planteó que actualmente se elabora un diagnóstico, que permitirá una vez terminado, conocer los principales problemas de la salud en la Región de Arica y Parinacota.
“A partir de la identificación de estos problemas, diseñaremos una estrategia para actuar intersectorialmente sobre cada uno de ellos”, mencionó.

COMITÉ VIDA CHILE

El Comité Regional de Promoción de la Salud de Arica y Parinacota (Vida Chile) tiene entre sus funciones: el coordinar esfuerzos para la creación de propuestas, el estimular políticas regionales que expresen una mayor responsabilidad en la salud de la población, la formulación de un plan de trabajo de carácter intersectorial.
Firmaron el acta de conformación del comité, los titulares y representantes de la Intendencia, Seremi de Salud, Carabineros de Chile, Seremi de Vivienda, Gendarmería, Servicio de Salud Arica, Juaneb, Seremi de Justicia, Sermus, Conace, Senama, Junji, Dirección Provincial de Educación, Sename, Integra e Injuv, y las universidades de Tarapacá y Santo Tomás.
Los firmantes se comprometieron a apoyar las instituciones públicas y privadas que estén preocupadas por mejorar la calidad de vida de la población, como educar a la ciudadanía acerca de estilos, calidad de vida y ambientes saludables.
Quienes suscribieron el acta, y sus instituciones, adquieren además el compromiso de informar a las autoridades acerca de los factores determinantes de la calidad de vida, y apoyar el estudio e investigación sobre el tema, como también el influir en la opinión pública sobre la creación de ambientes saludables.


Exigen a Somarco construir galpón hermético al interior del puerto


Con el objetivo de velar por la calidad de vida de la población, el Gobierno Regional y la Seremi de Salud obligaron mediante una carta de compromiso -el 25 de junio último- a la empresa Somarco, a construir un galpón hermético y no contaminante para el acopio de concentrados minerales.
El documento fue firmado por el intendente Luis Rocafull, el seremi de Salud, Sergio Sánchez, el representante de la empresa Somarco, Christian Blanc y la Empresa Portuaria Arica, representada por Mario Moya.
En la carta se establece que Somarco Ltda. “se obliga y compromete para con la Secretaría Regional Ministerial de Salud y ante la comunidad de Arica, a efectuar la construcción del galpón y sellado dentro del plazo de 12 meses contados desde la fecha de aprobación por Corema del proyecto Habilitación de Infraestructura de acopio de minerales a granel ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
En el intertanto, Somarco se compromete -en la carta- a extremar las medidas de mitigación tendientes a minimizar la emisión de material particulado proveniente de los graneles almacenados en su recinto al interior del puerto, así como en el transporte de los concentrados minerales dentro del lugar.

AUTORIDADES
El intendente Luis Rocafull López recalcó el valor de la carta de compromiso que exige a Somarco la construcción de un galpón hermético en un plazo de un año, tras la aprobación del proyecto por parte de la Corema.
“En ningún caso nos hemos opuestos a que el sector privado pueda operar y generar mano de obra, pero también, cuidamos la calidad de vida de los habitantes de la región. Por años se ha arrastrado esta situación de polimetales, hoy existe una nueva normativa medioambiental, y en ese sentido, nos hemos hecho parte, y estamos resguardando a través de este compromiso de que se cumplan las medidas de mitigación, además de una solución definitiva como lo es el encapsulamiento de estos concentrados de minerales”
El seremi de Salud, Sergio Sánchez Zubicueta, planteó que el rol de la Autoridad Sanitaria Regional es salvaguardar la salud de la población.
“Desde 1997 se está trabajando en este tema, y es una gran alegría que durante esta gestión se haya logrado concretar una manera segura de acopiar los concentrados. Hemos podido crear las condiciones, de tal manera, que las empresas involucradas en los acopios se han comprometido frente a las autoridades locales para en un plazo de 12 meses construir este sistema”, expresó el seremi.

VIGILANCIA

El galpón hermético que Somarco construirá tendrá una capacidad mínima de 25.000 toneladas y deberá ser pavimentada a modo de sello en el sitio que esa empresa arrienda a la Empresa Portuaria Arica.
EPA en su condición de administradora del recinto portuario y arrendadora del sector de acopio de concentrados minerales que opera la empresa Somarco, se compromete con la Seremi de Salud a supervigilar el avance de las obras de implementación del galpón.
La Empresa Portuaria Arica deberá informar inmediatamente y por escrito a la Autoridad Sanitaria sobre eventuales inconvenientes de relevancia que pudieren surgir y afectar significativamente la marcha de la obra, así como se obliga a través del documento a realizar todos los esfuerzos tendientes a la finalización oportuna del proyecto.