martes, 29 de junio de 2010

Sector Salud llevó a Putre taller sobre sexualidad adolescente y pertinencia cultural



Una primera aproximación al tema de la sexualidad adolescente en contextos rurales, incorporando la pertinencia cultural, fue el objetivo del trabajo conjunto que llevaron adelante la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Arica en la comuna de Putre.

Con tal fin viajaron hasta la capital de la provincia de Parinacota, estudiantes del Programa de Residencia Familiar de los convenios que Conace mantiene con “Apacheta” y el Centro de Estudios de la Municipalidad de Arica, para estudiantes rurales, así como jóvenes universitarios de la Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios, (Aespo). El grupo se unió en Putre a los estudiantes del Liceo Granaderos para abordar temas tales como la forma en que los jóvenes aprenden de sexualidad, los roles de género y la falta de comunicación sobre estos temas con sus padres o adultos en general.

Lissette Vásquez, coordinadora de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud, indicó que si bien desde el sector (Seremi y Servicio de Salud Arica) se han trabajado diversos aspectos relacionados con los pueblos indígenas, las temáticas relacionadas con los jóvenes han estado invisibles, de allí este trabajo conjunto, donde también participa el Programa de VIH/Sida, y el Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI). “A futuro esperamos también coordinar acciones con instancias como el municipio local, Educación y otros servicios relacionados”, precisó la profesional.

Entre los frutos principales de este primer encuentro está la realización de cinco talleres que se efectuarán a lo largo del año, para estudiantes de 7ª a 4ª año medio del Liceo de Putre, donde se tratarán las principales inquietudes vertidas tanto en esta jornada, como en una encuesta aplicada a los liceanos de Putre.

El planteamiento más recurrente de parte de los jóvenes de Putre en tanto, fue el de “recibir más información sobre sexualidad ya que pocas veces cuentan con talleres de este tipo”, según señalaron Dennys Tangara, Yocelyn Apata y Carlos Canqui.

Silveria Quispe, apoderada y dirigente del Centro de Padres del Liceo consideró “muy buena la jornada, y planteó un trabajo con los padres a fin de generar más confianza para abordar el tema con los hijos”

Vilgay Moscoso de la Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios opinó al final de la jornada que “aún la educación sexual se visualiza muy enfocada en los aspectos biológicos o biomédicos y no en lo afectivo. Creemos que es un tema que debe trabajarse desde la educación básica a partir de temas como la amistad y la familia, entre otros”.

En tanto Marisol Fernández, otra de las apoderadas presentes, indicó que “el tema de la sexualidad es muy importante, en especial para prevenir embarazos adolescentes, prevención para el contagio de enfermedades sexuales o métodos para cuidarse” resaltando que hoy en día “ambos –mujer y hombre- pueden usar métodos para el control de la natalidad

Otros recursos a desarrollar con esta iniciativa serán las Guías de Trabajo sobre sexualidad y cosmovisión aymara y el diseño con participación juvenil local, de lienzos o murales informativos para replicar en zonas rurales como Azapa, Lluta, General Lagos y Codpa.

No hay comentarios: