domingo, 6 de junio de 2010

Ministro Mañalich anunció 2.500 millones de pesos para Programa de Salud en Polimetales


Al finalizar la primera parte de una reunión ampliada con 80 dirigentes sociales de Arica, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la entrega de recursos extraordinarios para enfrentar los problemas de salud originados de la exposición a polimetales.

“Anuncio y ratifico que hemos obtenido del Gobierno una línea de financiamiento adicional equivalente a 2.500 millones de pesos para utilizar el segundo semestre de este 2010 y fortalecer con esos recursos el policlínico de polimetales (Centro de Salud Ambiental). Además, con recursos adicionales que ya fueron entregados por el ministro de Hacienda, levantaremos un laboratorio en Arica para el diagnóstico y seguimiento de personas afectadas por toxicidad de polimetales”, expresó el ministro.

Mañalich explicó que al no estar considerados en la Ley de Presupuestos del año pasado, los recursos mencionados son extraordinarios porque fueron aprobados en consulta con el Ministerio de Hacienda y con la firma del Presidente.

Agregó que desde el 2011 y de forma permanente habrá una línea específica en salud de las personas y polimetales, ya que estos recursos ingresarán a discusión a la Ley de Presupuestos que comenzará a elaborarse en julio próximo.

LABORATORIO
Anunció que si todo marcha de acuerdo a los plazos proyectados, Arica podrá contar a fines de este año con un laboratorio local para diagnóstico y seguimiento de personas con problemas asociados a toxicidad de polimetales. “Este laboratorio será capaz de procesar entre 300 y hasta 500 muestras mensuales. A fines del próximo año, el diagnóstico debería ser total en la población expuesta”.
También explicó que el contar con un laboratorio local entregará tranquilidad a las personas, ya que los tiempos de espera de los resultados, debería reducirse de dos meses (lo que tardan cuando los exámenes viajan a Santiago) a una semana. “Habrá además un monitoreo permanente de las personas”.

ESPECIALISTAS
El ministro Mañalich se reunió con 80 dirigentes de organizaciones vecinales del área urbana y rural de la región, donde surgieron temas de preocupación ciudadana como la salud en la tercera edad, las altas tasas de notificación de Vih y TBC, la dificultad de acceso a la salud en los sectores rurales, y otros tópicos, así como la falta de especialistas médicos en la región.
“Hay necesidad de especialistas en la región. Tenemos un listado de especialidades, y vamos a dar respuesta en un máximo de dos meses. Vamos a contar con exámenes para patologías oftalmológicas, para diagnósticos por cáncer, y urólogos”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Población expuesta, que ignorantes, TODOS los ariqueños estamos expuestos a los polimetales.