lunes, 6 de abril de 2009

Campaña "Mariscos Cocidos" en víspera de Semana Santa



Con una inspección a la Feria Productos del Mar en la avenida Máximo Lira, se inició este mediodía el programa de acciones fiscalizadoras y de promoción de la salud, con el fin de prevenir las enfermedades gastrointestinales provocadas por el Vibrio parahemolítico mediante el consumo de mariscos cocidos.

Durante la víspera de Semana Santa, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota intensifica estas acciones que son de carácter permanente y refuerza los mensajes sanitarios y de higiene, ya que durante esta época aumenta el consumo de mariscos.

La fiscalización fue encabezada por el gobernador de Arica, Luis Gutiérrez Torres junto a la Seremi de Salud, Silvia Zamorano Riquelme y el director regional de Sernapesca, Rodrigo Lotina.

Un equipo de inspectores sanitarios de la Seremi de Salud revisó la temperatura en las camas de hielo en los locales. El grupo de fiscalizadores también inspeccionó las condiciones de pescados y mariscos. Posteriormente, se distribuyeron volantes y afiches educativos a comerciantes y público consumidor.

Las fiscalizaciones asociadas a Semana Santa también integran a otras instituciones y servicios como Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Servicio de Impuestos Internos (SII), Gobernación Marítima y Sernapesca, y se extenderá por lugares de venta, de consumo y de extracción de mariscos y pescados.

RECOMENDACIONES
La Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Silvia Zamorano Riquelme expresó la necesidad de que la comunidad no consuma mariscos crudos. Expresó que los productos deben ser hervidos al menos cinco minutos antes de consumirse y que antes de ser cocinados deben mantenerse refrigerados.

Expuso que además deben cuidarse las condiciones sanitarias de los lugares en los que se preparan los alimentos, evitando la contaminación cruzada entre productos del mar y otros alimentos, tales como verduras crudas o cocidas, las que pueden entrar en contacto con mariscos sin cocinar o residuos de estos en mesones, tablas de picar, refrigeradores u otros lugares.

Argumentó que también es fundamental no comprar ni consumir alimentos preparados en la vía pública, que no cuenten con la debida autorización sanitaria, ya que colocan en grave riesgo la salud de las personas.

La máxima representante de la Autoridad Sanitaria en la región derribó un extendido mito urbano acerca del limón y su supuesto efecto sobre los mariscos. “El jugo de limón no mata los microbios. Hervir los productos, al menos durante cinco minutos, esa es la única fórmula segura para el consumo”.


VIBRIO PARAHEMOLITICO
La intoxicación por Vibrio parahemolítico produce un cuadro intestinal caracterizado por diarrea y cólicos (dolores) abdominales, que pueden acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza.

La persona se recupera luego de un período de aproximadamente 3 días, que puede también extenderse entre 1 y 7 días. En los casos más severos puede producirse un síndrome disentérico, caracterizado por heces con sangre y fiebre alta.

Para evitar al cuadro intestinal que ocasiona la intoxicación por Vibrio parahemolítico, adopte las siguientes medidas: No coma ningún tipo de marisco crudo, mantenga refrigerados los productos, hierva los mariscos durante cinco minutos antes de consumirlos, cuide que no se produzca la contaminación cruzada.

No hay comentarios: