viernes, 30 de mayo de 2008

Educación sanitaria le gana a la vinchuca y al Mal de Chagas








Centenas de mochilas, material educativo y juegos didácticos entregó recientemente la Seremi de Salud de Arica y Parinacota a los establecimientos de la comuna de Camarones, cuyos alumnos, profesores y apoderados participan activamente en las iniciativas de vigilancia y control de la vinchuca que impulsa la Autoridad Sanitaria Regional.
La ceremonia de entrega de estímulos en el marco del concurso escolar “Captura y gánale a la vinchuca” se realizó en el Liceo de Codpa y benefició además del establecimiento anfitrión a los estudiantes de las escuelas de Chitita, Guañacagua, Esquiña, Camarones, Cobija, Illapata, Cuya y Parcohaylla.
El acto fue presidido por el alcalde suplente de Camarones, Luis Alata Godoy y el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Carlos Tejeda Bravo, en representación del seremi de Salud, Sergio Sánchez Zubicueta.
A ritmo de cueca nortina y tarqueadas, se desarrolló la actividad en la que fue distinguido con galardones y un presente, tanto por la Seremi de Salud como por la Municipalidad de Camarones, el inspector Jorge Montt por su larga trayectoria en el control del Triatoma infestans (vinchuca) en Camarones.
El alcalde suplente entregó también una distinción al médico veterinario, Nolberto García, quien con su trabajo a cargo del antiguo Programa del Ambiente también aportó en el control del insecto vector del Mal de Chagas.

LIBRE DE CHAGAS
En su discurso, el médico veterinario Carlos Tejeda, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, destacó que la región está libre de la transmisión vectorial del Mal de Chagas, desde 1999.
A su vez, el alcalde Luis Alata, expresó que Camarones ha sido certificada como la primera comuna del país en lograr la eliminación de la vinchuca, así como la erradicación de la enfermedad de Chagas.
Los oradores coincidieron en que hay que mantener la vigilancia y que el objetivo sanitario se ha cumplido gracias a la activa participación de la comunidad.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Sector Salud lanzó campaña de prevención de enfermedades de invierno




Más de 6 millones 600 mil pesos destinará el Servicio de Salud Arica para reforzar las atenciones médicas y kinésicas, en todos los establecimientos de la Red Asistencial, con el fin de enfrentar las enfermedades respiratorias, especialmente de niños y adultos mayores, durante la Campaña de Invierno 2008.

Así lo dieron a conocer el secretario regional ministerial de Salud, Sergio Sánchez, la directora del Servicio de Salud Arica, Carolina Asela, y el director del Servicio Municipal de Salud (Sermus), Víctor Mancilla, en el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Enfermedades de Invierno, que se realizó el jueves último y donde también participaron dirigentes de las uniones comunales de juntas de vecinos (“Morro” y “Arica”), así como representantes de distintas organizaciones sociales, como Suma Kamaña, Club Socoroma, Junta Vecinal N° 35, entre otras.




Las autoridades se reunieron con las organizaciones ciudadanas y respondieron consultas de los representantes de la comunidad organizada en la jornada "Salud Contigo", que se desarrolló de forma posterior al lanzamiento de la campaña.

El seremi de Salud manifestó que, según las proyecciones epidemiológicas, el punto más alto de las enfermedades respiratorias de invierno tendrá lugar dentro de cuatro semanas. Agregó que, en lo que va de este año, sólo se han confirmado 03 casos de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), en comparación a los 63 del 2007.

Por lo mismo, hizo un llamado a las familias a extremar las medidas de prevención dentro del hogar, para proteger a niños y adultos mayores del frío y la humedad, de los cambios bruscos de temperatura, de la contaminación intra-domiciliaria y de los contagios.

Para esto, el Ministerio de Salud distribuirá más de 200 afiches y de 4 mil volantes educativos en toda la Región, y mantendrá disponible el servicio telefónico gratuito Salud Responde, las 24 horas, en el número 600 360 7777.

Por su parte, la doctora Asela detalló que el refuerzo de la Campaña de Invierno 2007 permitió atender a más de 2 mil niños y adultos mayores, en los consultorios, unidades de urgencia y Hospital "Juan Noé". Este esfuerzo adicional permitió que no hubiera ninguna muerte en personas de 5 años y menos, por causas respiratorias, mientras que sí fallecieron 35 adultos mayores.

Agregó que los consultorios responderán a la mayor demanda de invierno con extensiones horarias en sus salas de tratamiento de enfermedades respiratorias de niños (IRA) y adultos (ERA). Para cubrir los horarios vespertinos y festivos, el Servicio de Emergencia del Hospital y el SAPU del Consultorio "Amador Neghme" atenderán pacientes que cuenten con la derivación médica correspondiente.

Valoró que todos los consultorios urbanos tengan Salas IRA y ERA, y que, desde octubre del año pasado, estén disponibles salas mixtas IRA-ERA en la Posta de San Miguel de Azapa y en el Consultorio de Putre. Enfatizó que estos establecimientos deben ser el primer lugar de consulta ante una enfermedad de invierno.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Autoridad Sanitaria instruye retención de leche


La Autoridad Sanitaria Regional instruyó la retención de un lote específico (correspondiente a mayo) de leche Purita Cereal de la empresa Macro Food, debido a que el alimento no cumplía con las características organolépticas (olor, sabor, textura, homogeneidad) que se espera para este tipo de producto, de acuerdo a algunas muestras de laboratorio
El seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, expresó que se inició el proceso de reemplazo de la partida que se encuentra bajo retención con lo cual se garantiza la cobertura de la población objetivo.
El representante de la Autoridad Sanitaria Regional manifestó que específicamente la leche de la partida retenida presentaba una consistencia no esperada, junto a la formación de grumos.
Si bien, el producto no arrojó problemas en el análisis bacteriológico (no tiene microbios), la decisión de retener el producto se adoptó como medida de prevención frente a las características organolépticas atípicas, además, de considerar algunos reclamos que realizaron madres que van a buscar el producto a los consultorios.
El seremi llamó a la comunidad a mantenerse tranquila ya que los consultorios y hospital reparten distintos productos lácteos, y en este caso se trata de un alimento y marca en específico: leche Purita Cereal de la empresa Macro Food, cuya partida es reemplazada.

Campaña de vacunación cumplió el objetivo


Un 93,2% del población objetivo de la Campaña gratuita Anti Influenza y Neumocóccica (contra la pulmonía) recibió la vacuna en la Región de Arica y Parinacota, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 7 de mayo, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud.
El seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, planteó que se logró en la región el objetivo de la campaña que es proteger a la población más vulnerable.
Comentó, sin embargo, que pese a todo el esfuerzo técnico y humano desplegado por el equipo de salud, hubo un pequeño segmento que decidió no acceder a la cobertura gratuita.
El representante de la Autoridad Sanitaria Regional planteó que para próximas campañas se puede mejorar la cobertura en las poblaciones prioritarias, como lo constituyen los mayores de 60 años y los niños.
El 93,2% equivale a 45.197 personas que conforman la población objetivo de Arica y Parinacota. En términos globales, nuestra región es la tercera unidad administrativa más cumplidora, luego de la Región de Atacama (96,9%) y de la Metropolitana-Sur (102,1%).
El seremi destacó el trabajo coordinado entre la Red Asistencial y la Seremi de Salud, el que permitió remontar los bajos porcentajes de las primeras dos semanas. Recordó que durante los fines de semana se redoblaron los esfuerzos en lugares como los terminales agropecuarios, supermercados, paseos peatonales y Feria Dominical.
El último informe corresponde al N° 20 del Ministerio de Salud, sin embargo, aún falta la entrega de la última estadística, que agrega los resultados del jueves 8 y el viernes 9 de mayo, donde el porcentaje de cobertura en Arica y Parinacota podría subir.

Investigación en curso por "microbasural" en Azapa



La Seremi de Salud de Arica y Parinacota desarrolla actualmente una investigación de acuerdo al procedimiento que dicta el Código Sanitario para establecer responsabilidades y sanciones en el caso de un terreno ubicado en el kilómetro dos y medio del valle de Azapa que es utilizado para acopiar y quemar basura.
El Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la Seremi de Salud recibió hace algunas semanas una denuncia formal de uno de los habitantes del sector sobre la situación. Luego de una fiscalización efectuada por inspectores se le informó al denunciante el resultado de la inspección y las gestiones adoptadas por la entidad.
Tras las indagaciones se logró el compromiso del dueño de la propiedad para cerrar el perímetro del terreno para evitar que terceros depositen basura, así como también se iniciaron las acciones para dar con el paradero del propietario del camión, cuyo número de placa fue entregado al denunciante por testigos oculares.
El vehículo de carga pesada fue sorprendido por los vecinos, cuando trasvasijaba líquidos en el terreno. Esta situación gatilló la denuncia y las indagaciones posteriores que actualmente son parte de una investigación en curso por parte de la Autoridad Sanitaria Regional. En el corto plazo debería establecerse la identidad del propietario del camión.

INVESTIGACION
El jefe del DAS, médico veterinario, Carlos Tejeda Bravo, se trasladó el sábado 10 de mayo al lugar, donde constató que el terreno se encuentra con múltiples focos de basura.
El seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta junto al titular del DAS, informaron que están en el medio de una investigación próxima a finalizar que tiene por objeto esclarecer el origen del acopio de basuras, exigir medidas al dueño de la propiedad para detener y revertir la situación de insalubridad, así como cumplir con el procedimiento que ordena el Código Sanitario.

lunes, 5 de mayo de 2008

Seremi reitera llamado a quienes aún no se han vacunado


El Ministerio de Salud extendió hasta el próximo viernes 9 de mayo la campaña de vacunación contra la influenza y la neumonía.
El seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, expresó que aún falta un número importante de personas mayores de 60 años, así como niños entre 6 y 23 meses en ser vacunados contra la influenza, por lo que hizo un llamado especial a los adultos y a las madres y padres de los menores para que aprovechen la extensión en una semana de la campaña de vacunación gratuita.
El secretario regional ministerial agregó además que la vacunación contra el neumococo ha tenido hasta el momento una baja cobertura, por lo que instó a las personas con 65 años y más (público al que va dirigida esta vacuna) a concurrir a los consultorios y centros de salud para protegerse de la neumonía y la pulmonía de forma gratuita.
Recordó que la temperatura ha disminuido paulatinamente en la ciudad, y que pese a vivir en el extremo norte del país, los inviernos son cada vez más fríos, y que bien vale precaverse, teniendo la posibilidad, antes de desarrollar complicaciones de salud, que pudieran haberse evitado con una decisión oportuna.
Este viernes 9 vence finalmente la campaña 2008 contra la Influenza y Neumococo. Recordamos los lugares de vacunación a quienes todavía no se pinchan :


1.- CONSULTORIO DR. AMADOR NEGHME R.
FONO: 211500-206352
CANCHA RAYADA Nº 4179
LUNES AVIERNES: 8:30 a 13:30 HORAS
SÁBADO : 8:00 a 13 HORAS
SAPU LUNES A VIERNES 17:00 HORAS EN ADELANTE Y FIN DE SEMANA LAS 24 HORAS.



2.- CONSULTORIO DR. VICTOR BERTIN SOTO
FONO: 241840
BELEN Nº 1693
LUNES A VIERNES 8:30 A 12:00 HORAS Y 13:00 A 16:30 HORAS



3.- CONSULTORIO DR. REMIGIO SAPUNAR M.
FONO: 204317
SILVA ARRIAGADA Nº 1020
LUNES A VIERNES: 9:00 A 12:30 HORAS Y 14:00 A 16:00 HORAS



4.- CLINICA SAN JOSE
FONO: 231414 ANEXO 142
LUNES A VIERNES 15:00 A 19:00 HORAS


5.-INP
FONO: 231066
JUAN NOÉ Nº 933
LUNES AVIERNES 9:00 A 12:30 HORAS






6.- HOSPITAL DR. JUAN NOÉ CREVANI
HALL ENTRADA PRINCIPAL
LUNES AVIERNES 9:00 A 12:00HORAS Y 14:00 A 16:30 HORAS



7.-BANCO BBVA
FONO: 269485
BAQUEDANO ESQUINA 21 DE MAYO
LUNES A VIERNES 9:00 A 12:30 HORAS Y 14:00 A 16:30 HORAS



8.- MEGASALUD
SAN MARCOS Nº 121
LUNES A VIERNES 9:00 A 12:30 HORAS Y 15:30 A 18:00 HORAS
SABADOS: 9:00 A 12 HORAS



9.- FONASA
COLÓN Nª 335
LUNES A VIERNES 9:00 A 12:30 HORAS

10.- CONSULTORIO DE PUTRE

Carnes de supermercado no pasaron prueba sanitaria efectuada por Seremi de Salud




Carnes rojas sin la adecuada temperatura y con fechas de vencimiento cumplidas arrojó una sorpresiva fiscalización efectuada por inspectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota al supermercado Líder de avenida Diego Portales.
El procedimiento instruido por el seremi Sergio Sánchez Zubicueta fue ejecutado por el nuevo jefe del Departamento de Acción Sanitaria (DAS), médico veterinario Carlos Tejeda con seis inspectores a su cargo, quienes desarrollaron una exhaustiva fiscalización en las áreas de la panadería, las carnes, lácteos y mariscos y pescados.
Fue en la zona de las carnes donde se detectaron irregularidades. Los productos con fecha de vencimiento cumplidas fueron retirados de la exposición al público, al igual que aquellas carnes con temperaturas por sobre el rango adecuado.
Los inspectores del DAS de la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota recomendaron a los dependientes del supermercado a cargo de la carnicería modificar la graduación de la temperatura de las conservadoras, así como mantener entre -1 y 1 grados Celsius las carnes selladas al vacío que se expenden al público.
Otros problemas que se advirtieron en el área de las carnes fue un erróneo rotulado, específicamente en algunas bandejas de pollo congelado, que inducían al error al público, y que fue comunicado para ser reemplazadas por nuevas etiquetas.
El equipo de fiscalización también advirtió falta en la reglamentación y en los controles de calidad por parte del supermercado, ya que encontró en la inspección carne de cordero sin registro. Es decir no se podía determinar la partida del producto ni la fecha de faenamiento.
En el sector de la panadería se detectaron problemas menores. Baldosas partidas, sacos de harina dispuestos en lugares no adecuados y suciedad en sectores del suelo. Estas situaciones fueron comunicadas a los encargados del supermercado para que sean subsanadas.
De acuerdo al procedimiento, el DAS debe elaborar ahora un informe para establecer faltas y determinar sanciones, si es que las hubiere.

FISCALIZACIONES

El seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, expresó que la inspección al supermercado Líder es parte de las fiscalizaciones de rutina que realiza la Seremi de Salud que tienen como objetivo garantizar y proteger la salud pública de la comunidad de Arica y Parinacota.
El titular de la Autoridad Sanitaria Regional planteó que la institución tiene entre sus filas a inspectores altamente calificados, con vasta experiencia, los cuales cumplen sus tareas con eficiencia y probidad, por lo que la población puede estar tranquila.
Sánchez hizo un llamado al público consumidor para que siempre esté atento en revisar la fecha de vencimiento de los productos, como preferir aquellos, donde el mensaje de rotulación se lea claramente.