miércoles, 23 de julio de 2008

Arica fortalece Red de Consejería en prevención del Sida


Ampliar la red de consejería en prevención del SIDA e infecciones de trasmisión sexual fue uno de los principales objetivos de la capacitación de 53 horas desarrollada por la Seremi de Salud en conjunto con la Unidad de ETS del Hospital Doctor Juan Noé.
La jornada fue inaugurada por el seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, quien se refirió al trabajo preventivo de la Secretaría Regional Ministerial.
Carmen Gloria Miranda, encargada del Programa de Prevención Vih/Sida de la Seremi de Salud junto a Roxana Gálvez y Carol Torres, matronas de la Unidad ETS del Hospital fueron las principales expositoras de la jornada que se realizó durante cuatro días en el Colegio Médico.
Habitualmente la consejería en prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) la realizan los consultorios de la atención primaria, la Casa de Encuentro de la Mujer (Cedemu) y la organización Juntos Por la Vida.
La finalidad de la capacitación es ampliar la red de consejeros y consejeras. Es por este motivo que en la jornada participaron del curso teórico y práctico un conjunto de profesionales pertenecientes a la Maternidad, Banco de Sangre, Centro de Atención de Especialidades (CAE), Servicio de Pediatría del Hospital Doctor Juan Noé, el Programa de Adolescente del Servicio de Salud Arica (SSA) y Equipos de Siquiatría y Salud Mental Ambulatoria (ESSMAS) Norte y Sur, Gendarmería de Chile, consultorios municipales y la Universidad de Tarapacá.
Es así como por ejemplo, si un usuario acude al Banco de Sangre, junto con realizar el trámite pertinente, la persona que lo atiende deberá orientarlo brevemente en prevención del Vih/Sida. Este ejemplo es extensivo para los otros organismos que conforman la red.

TRABAJO EN EQUIPO
La capacitación efectuada recientemente es parte del “Programa de Formación General de Consejeras/os 2008” y que involucra a las entidades del sector salud, Gendarmería y la casa de estudios. Tiene como finalidad fortalecer los equipos y entregar herramientas para el desarrollo de metodologías y técnicas que faciliten el fomento de la prevención.
“La Consejería en Prevención del VIH/SIDA e ITS es un proceso estratégico que se desarrolla entre la o el profesional y la persona en atención, cuyo objetivo es acoger al usuario/a, informar adecuadamente, despejando mitos, ansiedades y temores propios de cada individuo, además, la intervención se realiza en el contexto de potenciar la prevención mediante la confidencialidad; con el fin de lograr que quien consulta adopte una posición libre e informada respecto a su conducta sexual y a su autocuidado”, expresó Carmen Gloria Miranda, profesional de la Seremi de Salud.
La consejería no sólo comprende el periodo antes de acceder al Test de Elisa de forma voluntaria, sino que también integra una fase de acompañamiento después del examen, siendo éste de resultado negativo o positivo. En este último escenario se inicia el proceso de vivir con el virus del VIH.
“Es por ello, que es necesario contar con equipos multidisciplinarios y en lugares estratégicos que permitan ampliar la prevención del VIH/SIDA e ITS, desde el nivel individual y también lograr la pesquisa de los casos y su debido acompañamiento”, agregó.

No hay comentarios: