jueves, 10 de julio de 2008

Usuarios de la Seremi de Salud ya tienen Carta de Derechos




La Seremi de Salud lanzó al conocimiento de la comunidad de la Región de Arica y Parinacota la Carta de Derechos de los Usuarios y Usuarias de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, que garantiza la calidad en la atención como el tiempo oportuno de respuestas a las solicitudes ciudadanas.
La actividad se desarrolló en el marco de la jornada “Salud Contigo”, donde además se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención del cáncer cervicouterino, y dirigentes de distintas organizaciones vecinales, ciudadanas y sociales recibieron una copia a color de la Carta de Derechos.
De forma simbólica el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta hizo la entrega de la carta al presidente y vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica, Julio Matamala y Felipe Mamani, respectivamente.
La carta fue leída y explicada durante la jornada por el encargado de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.
La carta establece que cada persona que concurre a una Seremi de Salud tiene derecho a:

-Recibir atención y respuestas oportunas.
-Ser atendido en la Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones.
-Ser tratado con respeto y deferencia por el personal sin discriminación de ninguna índole.
-Conocer la identidad del funcionario responsable de la atención directa y eventualmente de quién será responsable de la gestión o tramitación interna de su solicitud.
-Recibir información y orientación clara, sencilla y comprensible, acerca de los servicios, prestaciones, beneficios o tramitaciones relacionadas con las funciones de la Autoridad Sanitaria Regional y otras del Ministerio de Salud.
-Acceder al listado de trámites que usted puede realizar en la Autoridad Sanitaria Regional, de acuerdo a su realidad local, indicando los requisitos mínimos que necesita para su gestión.
-Ser informado de manera precisa sobre la documentación necesaria para la gestión o tramitación interna de su solicitud.
-Conocer el estado de tramitación de su solicitud, y la derivación de este si ha sido necesario.
-Solicitar información, reclamar y sugerir y recibir respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles.
-Presentar reclamos de incumplimiento de plazos en los trámites que Ud. esté realizando, la OIRS deberá responderle en un plazo máximo de 48 horas, señalando la unidad o departamento donde fue derivado, junto al nombre del profesional o técnico responsable de la respuesta definitiva.
-Tiene derecho y el deber de denunciar situaciones que pongan en riesgo la salud colectiva, familiar e individual, al medio ambiente o a su entorno.
-Si tiene dificultades en la gestión del trámite que Ud. ha solicitado, y estas son productos de mala calidad de la atención y/o negligencia funcionaria tiene derecho a solicitar que el Secretario Regional Ministerial de Salud le responda directamente.

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