La Seremi de Salud de Arica y Parinacota desarrolla actualmente una investigación de acuerdo al procedimiento que dicta el Código Sanitario para establecer responsabilidades y sanciones en el caso de un terreno ubicado en el kilómetro dos y medio del valle de Azapa que es utilizado para acopiar y quemar basura.
El Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la Seremi de Salud recibió hace algunas semanas una denuncia formal de uno de los habitantes del sector sobre la situación. Luego de una fiscalización efectuada por inspectores se le informó al denunciante el resultado de la inspección y las gestiones adoptadas por la entidad.
Tras las indagaciones se logró el compromiso del dueño de la propiedad para cerrar el perímetro del terreno para evitar que terceros depositen basura, así como también se iniciaron las acciones para dar con el paradero del propietario del camión, cuyo número de placa fue entregado al denunciante por testigos oculares.
El vehículo de carga pesada fue sorprendido por los vecinos, cuando trasvasijaba líquidos en el terreno. Esta situación gatilló la denuncia y las indagaciones posteriores que actualmente son parte de una investigación en curso por parte de la Autoridad Sanitaria Regional. En el corto plazo debería establecerse la identidad del propietario del camión.
INVESTIGACION
El jefe del DAS, médico veterinario, Carlos Tejeda Bravo, se trasladó el sábado 10 de mayo al lugar, donde constató que el terreno se encuentra con múltiples focos de basura.
El seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta junto al titular del DAS, informaron que están en el medio de una investigación próxima a finalizar que tiene por objeto esclarecer el origen del acopio de basuras, exigir medidas al dueño de la propiedad para detener y revertir la situación de insalubridad, así como cumplir con el procedimiento que ordena el Código Sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario