Carnes rojas sin la adecuada temperatura y con fechas de vencimiento cumplidas arrojó una sorpresiva fiscalización efectuada por inspectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota al supermercado Líder de avenida Diego Portales.
El procedimiento instruido por el seremi Sergio Sánchez Zubicueta fue ejecutado por el nuevo jefe del Departamento de Acción Sanitaria (DAS), médico veterinario Carlos Tejeda con seis inspectores a su cargo, quienes desarrollaron una exhaustiva fiscalización en las áreas de la panadería, las carnes, lácteos y mariscos y pescados.
Fue en la zona de las carnes donde se detectaron irregularidades. Los productos con fecha de vencimiento cumplidas fueron retirados de la exposición al público, al igual que aquellas carnes con temperaturas por sobre el rango adecuado.
Los inspectores del DAS de la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota recomendaron a los dependientes del supermercado a cargo de la carnicería modificar la graduación de la temperatura de las conservadoras, así como mantener entre -1 y 1 grados Celsius las carnes selladas al vacío que se expenden al público.
Otros problemas que se advirtieron en el área de las carnes fue un erróneo rotulado, específicamente en algunas bandejas de pollo congelado, que inducían al error al público, y que fue comunicado para ser reemplazadas por nuevas etiquetas.
El equipo de fiscalización también advirtió falta en la reglamentación y en los controles de calidad por parte del supermercado, ya que encontró en la inspección carne de cordero sin registro. Es decir no se podía determinar la partida del producto ni la fecha de faenamiento.
En el sector de la panadería se detectaron problemas menores. Baldosas partidas, sacos de harina dispuestos en lugares no adecuados y suciedad en sectores del suelo. Estas situaciones fueron comunicadas a los encargados del supermercado para que sean subsanadas.
De acuerdo al procedimiento, el DAS debe elaborar ahora un informe para establecer faltas y determinar sanciones, si es que las hubiere.
FISCALIZACIONES
El seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, expresó que la inspección al supermercado Líder es parte de las fiscalizaciones de rutina que realiza la Seremi de Salud que tienen como objetivo garantizar y proteger la salud pública de la comunidad de Arica y Parinacota.
El titular de la Autoridad Sanitaria Regional planteó que la institución tiene entre sus filas a inspectores altamente calificados, con vasta experiencia, los cuales cumplen sus tareas con eficiencia y probidad, por lo que la población puede estar tranquila.
Sánchez hizo un llamado al público consumidor para que siempre esté atento en revisar la fecha de vencimiento de los productos, como preferir aquellos, donde el mensaje de rotulación se lea claramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario