martes, 20 de abril de 2010

Estrategias para analizar la salud en la Triple Frontera


Fresia Rivera y Claudia Avilés, profesionales del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, participaron recientemente en un Taller Internacional desarrollado en Coroico (Bolivia), y cuyo objetivo fue identificar las prioridades en salud de la Triple Frontera conformada por Chile, Perú y Bolivia.

El encuentro que reunió a profesionales de salud de los tres países participantes se desarrolló en el marco del Organismo Andino de Salud- Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), y en específico, es una instancia del Proyecto Plan de Salud en Fronteras (PASAFRO).

El proyecto tiene como objetivo durante esta etapa elaborar un Análisis de la Situación de Salud de la Triple Frontera (ASIS). Es por eso, que el taller recientemente realizado, se transforma en un paso esencial en esa dirección.

Fresia Rivera, jefa (s) del Departamento de Salud Pública, recordó que en octubre del 2009 ya hubo un primer encuentro en el que participaron funcionarios de la salud de Chile, Bolivia y Perú, y que posteriormente, se efectuó un trabajo de plataforma virtual y recolección de información, previo a la jornada de Coroico.

En el taller los participantes priorizaron el trabajo en las comunidades de General Lagos, Palca (Perú) y Charaña (Bolivia)

No hay comentarios: