miércoles, 10 de diciembre de 2008

Requisitos que deben cumplir los juguetes para una Navidad Segura


La Seremi de Salud de Arica y Parinacota refuerza por estos días el programa de fiscalizaciones en establecimientos comerciales, distribuidoras y ferias, y las acciones de promoción orientadas a entregar recomendaciones a los padres para que en vísperas de esta Navidad adquieran de manera segura juguetes para sus hijos e hijas.
Las fiscalizaciones se desarrollan en el marco de la Reglamentación sobre Seguridad de los Juguetes (Decreto N° 114 del 2005), convirtiéndose esa norma en una adecuada respuesta a la necesidad de contar con una regulación que contribuya a cuidar a los niños que los emplean, de los riesgos que puedan conllevar a su salud como a su integridad física y su propia vida.
Así las principales recomendaciones se relacionan con adquirir productos que no contenga piezas pequeñas que puedan poner en riesgo la integridad de los niños, no olvidando que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los menores, dato que debe estar indicado en la etiqueta, así como país de origen y que las indicaciones de uso este en español.
La seremi suplente de Salud, Silvia Zamorano, hizo un llamado a no escoger juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que, al ser quebrados, formen astillas, así como a elegir aquellos que sean fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen gérmenes. En tanto, si se adquieren juguetes con partes metálicas, no dejarlos a la intemperie, ya que pueden oxidarse.
“Los juguetes diseñados para ser utilizados en el agua tienen que reducir al mínimo el peligro de hundimiento y desestabilización del niño, y los terrestres contar con un buen freno y que reduzca el riesgo de caídas”.
La seremi explicó que la disposición está enfocada también a que ropas, disfraces y accesorios, carpas, casas de juguete y peluches no sean inflamables.
El etiquetado del producto debe contener información en español del nombre del juguete, razón social del productor, país de origen, edad adecuada para su uso, además de la advertencia que debe ser utilizado bajo la vigilancia de un adulto cuando sea necesaria esta supervisión, así como aquellos juguetes inadecuados o cuyo uso pueda resultar peligroso para menores de 3 años deberán llevar la indicación “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Recomendaciones
El mejor regalo que puede hacer a sus hijos e hijas es su correcta protección: compre los juguetes en el comercio establecido y cuide que las características sean las adecuadas para su niño o niña, a fin de resguardar un juego sano y seguro.
Elija bien los juguetes. Busque con tranquilidad (tómese su tiempo) aquellos que incentiven la imaginación y la creatividad, los adecuados para la edad de su hijo y cuide que no se transformen en un peligro para su salud.
El mejor regalo es con boleta. No compre en el comercio ilegal, ya que esos productos no le entregan garantía alguna para la salud e integridad de sus niños y niñas.
Exija productos rotulados. En español y que señalen las instrucciones sobre el buen uso y seguridad del artículo comprado. La etiqueta, embalaje o el juguete mismo debe señalar en forma clara y visible el nombre o la marca del fabricante, importador o responsable de la venta.
Lea y siga las instrucciones de uso. Respete las indicaciones sobre la edad recomendada, ya que el entregar un juguete no apto para la edad del menor, además de poder representar riesgos a la seguridad, puede provocar frustración o simplemente no motivarlo a jugar.

No hay comentarios: