martes, 6 de abril de 2010

Intendente y seremi realizaron Inspección a terreno de la ex Maestranza


“Este Gobierno Regional va a tener como emblema el tema de la salud y el de la gente que está contaminada. Vamos a apoyar y considerar mucho la labor de las autoridades de salud, quienes tienen una carta bastante clara, y necesitamos que las empresas que están en torno a la demanda de cumplimiento en este sector, realicen lo comprometido”.

Con esa declaración el intendente de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, selló su inspección por la ex Maestranza Chinchorro, en compañía de la seremi suplente de Salud, Ivonne Sanhueza, y los representantes de EFE y EPA, Aldo Signorelli y Mario Moya, respectivamente.

Y es que la máxima autoridad de la región no quedó conforme tras la visita al lugar, y exigió más celeridad de los privados para ejecutar la remediación definitiva del sitio. Así también, respaldó la labor de la Autoridad Sanitaria Regional (Seremi de Salud), organismo que ha exigido la rehabilitación de la ex Maestranza con el objetivo de atacar las fuentes activas de contaminación por polimetales.

Ivonne Sanhueza detalló el trabajo de la Autoridad Sanitaria Regional en esta área. “Las fuentes activas de contaminación es materia de vigilancia permanente de la autoridad sanitaria. También nos ocupamos de como trabajamos la mitigación en los establecimientos educacionales. Específicamente, aquí en la Maestranza se ha realizado mitigación, pero no se ha iniciado la remediación y rehabilitación, y estamos concentrados en la coordinación con la empresa que está ejecutando ese trabajo para que sea con celeridad”.

La seremi explicó que la remediación implica un monto de 30 millones de dólares, y que se está a la espera de que Hacienda traspase los recursos al organismo pertinente, para que se realice las obras de rehabilitación en el sector de la ex Maestranza y la línea férrea que va hasta Visviri.


MITIGACIÓN TRANSITORIA

Carlos Tejeda, jefe del Departamento de Acción Sanitaria, explicó que el 2004, EFE suscribió un acuerdo con EPA. El primero mandataba al segundo para que se ocupara de la gestión administrativa del Proyecto Remediación y Rehabilitación de la ex Maestranza Chinchorro y la línea férrea, mediante el llamado a licitación, la elaboración del marco técnico y los términos de referencia.

Expresó que han transcurrido muchos años y no se ha remediado, y que EFE, finalmente, no ha respondido por la mitigación final. En vista de ese incumplimiento, Tejeda, manifestó que la Autoridad Sanitaria Regional, exigió dos medidas de mitigación transitoria en el corto plazo: aplicación de polímero acrílico en la superficie del terreno para encapsular el polvo para que éste no quede en suspensión y el enmallado del lugar.

Confirmó que el 85% de la superficie del ex sitio ferroviario se encuentra con aplicación del aglomerante. De todas maneras, recordó que esta medida es paliativa y que corresponde a una mitigación transitoria, y que es EFE la entidad que en definitiva debe ejecutar o asignar la labor de remediación final, situación con la que finalmente se sellaría el capítulo de la fuente activa de contaminación en ese lugar.

No hay comentarios: