Dependiente de la Seremi de Salud, el nuevo puesto tendrá como objetivo prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas
Con el descubrimiento de una placa por parte del seremi de Salud, doctor Sánchez Zubicueta y el gobernador de Arica, Luis Gutiérrez Torres fue inaugurada oficialmente, el 21 de enero último, la Oficina Sanitaria de Frontera, en el ala derecha del Complejo Fronterizo Chacalluta.
El objetivo de la Oficina Sanitaria de Frontera es proteger la salud de la población, viajeros y personas que trabajan en los puntos de ingreso al país, evitando la salida y diseminación de enfermedades infecciosas.
Durante el acto inaugural, el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, destacó que la instalación de la oficina responde a un compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través del Reglamento Internacional Sanitario (RSI), establece la creación de puestos sanitarios para sus países miembros, y que fue acogido por Chile, mediante su incorporación al Código Sanitario.
El seremi recalcó especialmente el valor del acceso a la salud y el principio de la integración, compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se reflejan en la función que ofrecerá la oficina sanitaria.
El gobernador valoró la importancia del puesto fronterizo, ya que sus profesionales velarán por la salud de la población, y la comunidad tendrá la posibilidad de contar con un nuevo servicio en el complejo.
FUNCIONES
En la Oficina Sanitaria de Frontera Chacalluta cumplen funciones los profesionales de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Patricio Castro, Fresia Rivera, Vanesa Parra, Ena Flores, Alex Arancibia y Bernardo López.
La oficina debe realizar entrevistas breves a los chóferes de los vehículos para constatar si alguno de sus pasajeros manifiesta signos de alguna enfermedad grave, además, de detectar en base a la sintomatología de los viajeros, alguna patología de rápida propagación y de importancia sanitaria internacional.
En caso de sospecha de alguna patología grave se le efectuará a la persona una encuesta epidemiológica en la oficina sanitaria para relacionar la sintomatología con la enfermedad, y de acuerdo al riesgo, será derivado a la red asistencial local para contener el cuadro.
La oficina actuará como una delegación sanitaria, pero además, una de sus funciones será la promoción de la salud. En el día de la inauguración el grupo de profesionales repartió cartillas informativas a las personas en tránsito, con el fin de detallar el rol del puesto de la Seremi de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario