martes, 31 de marzo de 2009

Niños y adultos mayores se protegen de la influenza


“Campaña de Amor, Yo me vacuno” es el lema con que la Seremi de Salud de Arica y Parinacota lanzó hoy en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor, la Campaña de Vacunación Influenza 2009, con la cual serán protegidos más de 39 mil ariqueños y parinacotenses, entre niños, niñas y adultos mayores.
La iniciativa, que se extenderá hasta el 30 de abril, está dirigida a los grupos vulnerables definidos por el Ministerio de Salud, como los adultos mayores de 60 años de edad, donde se estima un número de 26 mil vacunas; niños y niñas entre 6 y 23 meses, considerándose la presencia de una población de 4 mil 486 beneficiados; además de 7 mil 696 enfermos crónicos; y 1 mil 226 embarazadas, a partir de la 13 semana de gestación.
Ante ello, diversos servicios públicos como el Instituto de Previsión Social (IPS), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), facilitarán la entrega de información y sus dependencias para la vacunación oportuna.
Y tal como ocurrió el año pasado, fue el gobernador provincial de Arica, Luis Gutiérrez Torres, el que dio el ejemplo y no dudó en recibir la vacuna, esta vez junto a párvulos de sala cuna del jardín infantil “Las Ardillitas” de Junji.
“El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha implementado una serie de políticas sociales, y entre ellas se encuentra esta campaña masiva de salud pública, que tiene por finalidad proteger a las personas para que vivan mejor”, sostuvo la autoridad provincial.
Mientras que la seremi de Salud, Silvia Zamorano, invitó a la comunidad a asistir a los puntos establecidos de vacunación, para así evitar que un simple resfrío se transforme en una enfermedad grave.
Precisó que el año pasado la región no cumplió la meta en el segmento de adultos mayores, cuando se pretendía vacunar a más de 25 mil personas mayores de 60 años, por lo cual incentivo a los presentes a participar de la campaña.
En la campaña 2008 en el tramo específico de los adultos mayores se logró un 93% de cobertura, siendo la meta el 95%, que también es el objetivo final de la actual campaña.
En la región los puntos establecidos para la vacunación son las distintas postas rurales y consultorios, el Hospital Doctor Juan Noé, la Clínica San José, Clínica Megasalud, Cruz Roja, Centro de Pago INP, Banco BBVA, el Centro Clínico Militar y la Clínica Arica.


CONTRA LA NEUMONÍA
Entre el 30 de marzo y el 30 de abril también se desarrolla la vacunación anti- neumocóccica en Arica y Parinacota. El objetivo de esta vacunación es la prevención de las infecciones producidas por neumococos, en especial las neumonías provocadas por los serotipos contenidos en la vacuna.
La meta para este periodo es vacunar a 1.325 adultos mayores de 65 años.

No hay comentarios: