martes, 29 de junio de 2010

Sector Salud llevó a Putre taller sobre sexualidad adolescente y pertinencia cultural



Una primera aproximación al tema de la sexualidad adolescente en contextos rurales, incorporando la pertinencia cultural, fue el objetivo del trabajo conjunto que llevaron adelante la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Arica en la comuna de Putre.

Con tal fin viajaron hasta la capital de la provincia de Parinacota, estudiantes del Programa de Residencia Familiar de los convenios que Conace mantiene con “Apacheta” y el Centro de Estudios de la Municipalidad de Arica, para estudiantes rurales, así como jóvenes universitarios de la Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios, (Aespo). El grupo se unió en Putre a los estudiantes del Liceo Granaderos para abordar temas tales como la forma en que los jóvenes aprenden de sexualidad, los roles de género y la falta de comunicación sobre estos temas con sus padres o adultos en general.

Lissette Vásquez, coordinadora de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud, indicó que si bien desde el sector (Seremi y Servicio de Salud Arica) se han trabajado diversos aspectos relacionados con los pueblos indígenas, las temáticas relacionadas con los jóvenes han estado invisibles, de allí este trabajo conjunto, donde también participa el Programa de VIH/Sida, y el Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI). “A futuro esperamos también coordinar acciones con instancias como el municipio local, Educación y otros servicios relacionados”, precisó la profesional.

Entre los frutos principales de este primer encuentro está la realización de cinco talleres que se efectuarán a lo largo del año, para estudiantes de 7ª a 4ª año medio del Liceo de Putre, donde se tratarán las principales inquietudes vertidas tanto en esta jornada, como en una encuesta aplicada a los liceanos de Putre.

El planteamiento más recurrente de parte de los jóvenes de Putre en tanto, fue el de “recibir más información sobre sexualidad ya que pocas veces cuentan con talleres de este tipo”, según señalaron Dennys Tangara, Yocelyn Apata y Carlos Canqui.

Silveria Quispe, apoderada y dirigente del Centro de Padres del Liceo consideró “muy buena la jornada, y planteó un trabajo con los padres a fin de generar más confianza para abordar el tema con los hijos”

Vilgay Moscoso de la Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios opinó al final de la jornada que “aún la educación sexual se visualiza muy enfocada en los aspectos biológicos o biomédicos y no en lo afectivo. Creemos que es un tema que debe trabajarse desde la educación básica a partir de temas como la amistad y la familia, entre otros”.

En tanto Marisol Fernández, otra de las apoderadas presentes, indicó que “el tema de la sexualidad es muy importante, en especial para prevenir embarazos adolescentes, prevención para el contagio de enfermedades sexuales o métodos para cuidarse” resaltando que hoy en día “ambos –mujer y hombre- pueden usar métodos para el control de la natalidad

Otros recursos a desarrollar con esta iniciativa serán las Guías de Trabajo sobre sexualidad y cosmovisión aymara y el diseño con participación juvenil local, de lienzos o murales informativos para replicar en zonas rurales como Azapa, Lluta, General Lagos y Codpa.

domingo, 6 de junio de 2010

Ministro Mañalich anunció 2.500 millones de pesos para Programa de Salud en Polimetales


Al finalizar la primera parte de una reunión ampliada con 80 dirigentes sociales de Arica, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la entrega de recursos extraordinarios para enfrentar los problemas de salud originados de la exposición a polimetales.

“Anuncio y ratifico que hemos obtenido del Gobierno una línea de financiamiento adicional equivalente a 2.500 millones de pesos para utilizar el segundo semestre de este 2010 y fortalecer con esos recursos el policlínico de polimetales (Centro de Salud Ambiental). Además, con recursos adicionales que ya fueron entregados por el ministro de Hacienda, levantaremos un laboratorio en Arica para el diagnóstico y seguimiento de personas afectadas por toxicidad de polimetales”, expresó el ministro.

Mañalich explicó que al no estar considerados en la Ley de Presupuestos del año pasado, los recursos mencionados son extraordinarios porque fueron aprobados en consulta con el Ministerio de Hacienda y con la firma del Presidente.

Agregó que desde el 2011 y de forma permanente habrá una línea específica en salud de las personas y polimetales, ya que estos recursos ingresarán a discusión a la Ley de Presupuestos que comenzará a elaborarse en julio próximo.

LABORATORIO
Anunció que si todo marcha de acuerdo a los plazos proyectados, Arica podrá contar a fines de este año con un laboratorio local para diagnóstico y seguimiento de personas con problemas asociados a toxicidad de polimetales. “Este laboratorio será capaz de procesar entre 300 y hasta 500 muestras mensuales. A fines del próximo año, el diagnóstico debería ser total en la población expuesta”.
También explicó que el contar con un laboratorio local entregará tranquilidad a las personas, ya que los tiempos de espera de los resultados, debería reducirse de dos meses (lo que tardan cuando los exámenes viajan a Santiago) a una semana. “Habrá además un monitoreo permanente de las personas”.

ESPECIALISTAS
El ministro Mañalich se reunió con 80 dirigentes de organizaciones vecinales del área urbana y rural de la región, donde surgieron temas de preocupación ciudadana como la salud en la tercera edad, las altas tasas de notificación de Vih y TBC, la dificultad de acceso a la salud en los sectores rurales, y otros tópicos, así como la falta de especialistas médicos en la región.
“Hay necesidad de especialistas en la región. Tenemos un listado de especialidades, y vamos a dar respuesta en un máximo de dos meses. Vamos a contar con exámenes para patologías oftalmológicas, para diagnósticos por cáncer, y urólogos”.

Encuentros con la comunidad y visitas al Sector F y a las obras del nuevo hospital


Una nutrida agenda de actividades desarrolla en Arica, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien luego de arribar a la ciudad, cerca de las 11 horas, visitó en terreno el Sector F, así como también las obras del nuevo hospital, y sostiene en la región, una serie de encuentros con la comunidad.
El ministro Mañalich, acompañado por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el intendente Rodolfo Barbosa, y el seremi de Salud de Arica y Parinacota, Luis Sandrock, visitó en terreno el Sector F, terreno expuesto a polimetales. En la intersección de las avenidas Morrillos con Cerro Chuño, el ministro de Estado, conversó con Miguel Ramírez y Marisol Maibe, dirigentes vecinales de Villa El Solar, quienes expusieron la problemática social del sector y se mostraron agradecidos por la recepción de las autoridades a escuchar sus inquietudes.
Posteriormente, el ministro Mañalich se trasladó con el seremi de Salud hasta el Hospital “Doctor Juan Noé Crevani”. Allí fueron recibidos por la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic y director del centro asistencial, Oscar Torrealba.
Iniciaron el recorrido en el sector del helipuerto. Posteriormente, visitaron cada uno de los seis pisos y zócalo de la nueva torre de Servicios Clínicos y Servicios de Apoyos que concentra la urgencia, los pabellones y las hospitalizaciones. Las autoridades inspeccionaron los avances de la obra. La infraestructura constituye el “corazón” del que será el nuevo hospital regional.
En su recorrido por la habilitación transitoria de la Unidad de Emergencias del Hospital “Doctor Juan Noé”, el ministro saludó al personal médico y a los pacientes que a esa hora se encontraban en el lugar.
El ministro de Salud se reunió también con las 13 dirigentas y un dirigente de los polimetales. En el encuentro el secretario de Estado escuchó a cada una de las dirigentes y se abordaron los planes que posee el Gobierno para hacer frente y solucionar el problema.
Posteriormente, se reunirá con distintos dirigentes sociales en el salón principal de la Gobernación de Arica.