martes, 31 de marzo de 2009

Acento en participación y equidad durante gestión 2007 - 2008


Autoridades, representantes de servicios públicos, y dirigentes de organizaciones sociales participaron en la Primera Cuenta Pública de la Secretaría Regional Ministerial de Salud: Gestión 2007-2008, que se realizó el lunes 30, en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá.
La participación ciudadana en la prevención y promoción de la salud, el rol fiscalizador unido a la educación sanitaria de la población, la equidad en el acceso a los programas y la información en salud pública fueron algunas de las áreas abordadas en la revisión de la labor institucional.
La seremi de Salud, Silvia Zamorano Riquelme, expuso entre los logros 2007- 2008, el fortalecimiento de la Autoridad Regional a través de la concentración de departamentos y unidades en un edificio institucional, la creación de la Oficina Sanitaria de Frontera y la Oficina Provincial de Parinacota.
También destacó el cumplimiento de los programas VIH/Sida, Anti Tabaco, Estrategia Global Contra la Obesidad, prevención de accidentes asociados al alcohol, control de vectores, entre otros, así como las actividades y acciones de Salud Ambiental, Salud Pública y la COMPIN, y los logros consolidados por esas unidades durante la gestión 2007 y 2008 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Fue abordado además el trabajo intersectorial en la constitución del Comité Regional de Tuberculosis y la Mesa de Trabajo Villa Los Laureles destinada a solucionar los problemas de vulnerabilidad de los sectores Cerro Chuño y Los Industriales.
Además se destacaron campañas como la destinada a la prevención del Vibrio parahemolitycus “Maricos Cocidos”, “El Que No Fuma Gana”, y en la versión digital del consolidado gestión 2007-2008 que se entregó en un CD al inicio de la ceremonia, se resaltaron los resultados globales de la Campaña de Vacunación Anti-Influenza 2009.
Junto al CD al interior de una carpeta, también venía una Encuesta Participativa que el público debía responder y entregar al final de la jornada. En la encuesta se solicitaba reconocer las funciones de la autoridad sanitaria, reconocer problemas de salud pública en la región y plantear propuestas, evaluar la calidad de los servicios de la Seremi de Salud, y medir aspectos de satisfacción usuaria de las personas que acuden a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la secretaría regional ministerial.
Durante la primera parte de la ceremonia, el público asistente pudo ver la obra de teatro de cámara “Miguel… o Vivir Sin Ti” de la compañía “Ikuni”, que surgió como un esfuerzo conjunto entre la Seremi de Salud y el elenco artístico para reforzar la campaña “El Alcohol al Volante Mata” del programa de prevención de accidentes de tránsito asociados al alcohol dirigido a la población joven, entre septiembre y diciembre del año pasado.
Como desafíos para el 2009, la seremi de Salud, Silvia Zamorano Riquelme, planteó la necesidad de continuar trabajando desde el sector salud en el Sistema Chile Crece Contigo, el programa Vih/Sida y de Tuberculosis, así como impulsar el programa Comunas Vulnerables en Putre y General Lagos, completar el Diagnóstico de Salud Regional, desarrollar el Plan de Gestión Integrada con Perú y Bolivia para áreas como la prevención del dengue.
La autoridad también se refirió a la necesidad del mejoramiento continuo del Sistema Integral de Atención al Cliente, a través del perfeccionamiento de la OIRS Regional.

Niños y adultos mayores se protegen de la influenza


“Campaña de Amor, Yo me vacuno” es el lema con que la Seremi de Salud de Arica y Parinacota lanzó hoy en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor, la Campaña de Vacunación Influenza 2009, con la cual serán protegidos más de 39 mil ariqueños y parinacotenses, entre niños, niñas y adultos mayores.
La iniciativa, que se extenderá hasta el 30 de abril, está dirigida a los grupos vulnerables definidos por el Ministerio de Salud, como los adultos mayores de 60 años de edad, donde se estima un número de 26 mil vacunas; niños y niñas entre 6 y 23 meses, considerándose la presencia de una población de 4 mil 486 beneficiados; además de 7 mil 696 enfermos crónicos; y 1 mil 226 embarazadas, a partir de la 13 semana de gestación.
Ante ello, diversos servicios públicos como el Instituto de Previsión Social (IPS), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), facilitarán la entrega de información y sus dependencias para la vacunación oportuna.
Y tal como ocurrió el año pasado, fue el gobernador provincial de Arica, Luis Gutiérrez Torres, el que dio el ejemplo y no dudó en recibir la vacuna, esta vez junto a párvulos de sala cuna del jardín infantil “Las Ardillitas” de Junji.
“El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha implementado una serie de políticas sociales, y entre ellas se encuentra esta campaña masiva de salud pública, que tiene por finalidad proteger a las personas para que vivan mejor”, sostuvo la autoridad provincial.
Mientras que la seremi de Salud, Silvia Zamorano, invitó a la comunidad a asistir a los puntos establecidos de vacunación, para así evitar que un simple resfrío se transforme en una enfermedad grave.
Precisó que el año pasado la región no cumplió la meta en el segmento de adultos mayores, cuando se pretendía vacunar a más de 25 mil personas mayores de 60 años, por lo cual incentivo a los presentes a participar de la campaña.
En la campaña 2008 en el tramo específico de los adultos mayores se logró un 93% de cobertura, siendo la meta el 95%, que también es el objetivo final de la actual campaña.
En la región los puntos establecidos para la vacunación son las distintas postas rurales y consultorios, el Hospital Doctor Juan Noé, la Clínica San José, Clínica Megasalud, Cruz Roja, Centro de Pago INP, Banco BBVA, el Centro Clínico Militar y la Clínica Arica.


CONTRA LA NEUMONÍA
Entre el 30 de marzo y el 30 de abril también se desarrolla la vacunación anti- neumocóccica en Arica y Parinacota. El objetivo de esta vacunación es la prevención de las infecciones producidas por neumococos, en especial las neumonías provocadas por los serotipos contenidos en la vacuna.
La meta para este periodo es vacunar a 1.325 adultos mayores de 65 años.

viernes, 6 de marzo de 2009

Sector salud y ciudadanía unidos en la lucha contra la Tuberculosis


Coordinar los esfuerzos del Sector Salud y las organizaciones ciudadanas para ganarle a la Tuberculosis es uno de los objetivos que fueron expresados en la Mesa Intersectorial del Comité Regional de la TBC.
En la última sesión de la mesa se acordó aumentar la pesquisa de la TBC a través de acciones conjuntas entre los organismos de la salud, organizaciones ciudadanas e instituciones regionales, además de definir en el corto plazo la programación del 2009 desde una perspectiva intersectorial con el fin de difundir la enfermedad, tratamiento y su prevención.
Además, los integrantes de la mesa declararon la intención de promover la idea en las instituciones de educación superior de que los académicos de las áreas de la salud y las Ciencias Sociales reciban capacitación sobre la situación epidemiológica regional.
A la última sesión de la Mesa Intersectorial asistieron representantes de las siguientes entidades: Consejo de Adultos Mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Cruz Roja- filial Arica, CEDEMU-Asosida, Universidad Santo Tomás, organización Suma Qamaña thaqi, Universidad Santo Tomás, Seremi de Salud y Servicio de Salud Arica.
Las actividades comunicacionales y educativas serán claves para la prevención de la Tuberculosis en la Región de Arica y Parinacota. Para el Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebrará el martes 24 de marzo se desarrollarán diversas actividades de difusión, entre las cuales, se encuentra un pasacalle en el que intervendrán los representantes de la Mesa Intersectorial.
Esta instancia continuará incorporando a distintas organizaciones ciudadanas e instituciones de la región en la lucha contra la Tuberculosis. La Mesa Intersectorial forma parte del Comité Regional contra la TBC, que dirigen los equipos técnicos de la Seremi y el Servicio de Salud Arica.
La encargada de Prevención de Tuberculosis para la Seremi de Salud es la enfermera Fresia Rivera Sandoval.

CONSULTAS
El examen de baciloscopia, para determinar si la persona padece de Tuberculosis, se realiza en todos los consultorios de la red pública de salud, a través de las unidades de salud respiratoria, y es gratuito. Deben consultar las personas que tienen tos y expectoración por más de 15 días.