jueves, 26 de febrero de 2009

Bendición aymara para Oficina de Parinacota




Con rogativas aymaras (pawa) y bailes típicos se celebró recientemente en Putre la tradicional fiesta “Martes de Ch’alla”, donde junto a representantes del pueblo, participaron los funcionarios de la Seremi de Salud, Conadi, Indap y Educación.
La Oficina Provincial de Parinacota de la Seremi de Salud, representada en Putre por el médico veterinario Manuel Gajardo y la secretaria, Claudia Vásquez, fue visitada por los bailarines y bailarinas de la festividad.
Acto seguido, fueron “challadas” las oficinas y se elevaron rogativas para que este 2009 sea un año fructífero, y se pidió por la protección y la salud de los funcionarios públicos.

ACTIVIDADES

Esta bendición aymara marca un buen augurio para la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, que la próxima semana tendrá nutridas actividades en Putre.
El martes 3 de marzo, a las 11 horas, en la Sala de Sesiones de la Gobernación, se desarrollará la segunda reunión de la Red de Orientación de Mujeres de la Provincia de Parinacota.
El miércoles 4 de marzo, a las 20.30 horas, en la sala de sesiones de la Gobernación Provincial, se efectuará la charla “Uso responsable de Plaguicidas”, dictada por funcionarios de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

Confirman "caso dengue" importado


La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, a través de su máxima autoridad, Silvia Zamorano Riquelme, dio a conocer la confirmación de un “caso importado” de dengue de los tres que se mantenían bajo sospecha en la región y cuyas muestras fueron derivadas al Instituto de Salud Pública (ISP).
Se trata de un ciudadano chileno que había viajado a Cochabamba (Bolivia). Fue atendido por un síndrome febril en el Hospital Doctor Juan Noé y se le sometió al protocolo de atención para casos sospechosos de dengue, tratando la sintomatología del afectado. El ISP confirmó caso de dengue.
La seremi de Salud recalcó que Chile continental, se encuentra libre del vector que produce la enfermedad (mosquito Aedes Aegypti) desde 1961, y que la transmisión de la patología se produce únicamente por la picada del insecto, y de ninguna manera se trasmite de persona a persona.
“No existen casos de dengue autóctono. Tanto los casos informados por Arica y por Iquique (Seremi de Tarapacá) son caso importados, la transmisión fue en otro país”, puntualizó.
Expresó que de todas maneras, se ha reforzado el Programa de Vigilancia Entomológica que desarrolla el Departamento de Acción Sanitaria, que se desarrolla de manera sistemática y permanente todos los años.
A su vez, la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud desarrolla permanentemente vigilancia epidemiología ante esta y otras patologías.
En el caso de la vigilancia ambiental, la Seremi de Salud ha instalado un total de 30 larvitrampas (trampas para larvas) en lugares estratégicos de la ciudad para prevenir la aparición del insecto.
Estas se ubican en los controles y lugares fronterizos, aeropuerto, terminal internacional de buses, alrededores del puerto de Arica, y la estación del ferrocarril Arica-Tacna. Las trampas son revisadas semanalmente, al igual que se desarrolla la inspección a cementerios para revisar los floreros y otros depósitos de aguas estancadas. Las larvitrampas sólo han arrojado presencia del zancudo doméstico.
Otras medidas son la desinsectación de aviones, recomendaciones para evitar la acumulación de aguas.
Se han distribuido en la población afiches de la campaña “Mantengamos Arica libre del Dengue y del Aedes”, principalmente en los establecimientos escolares, Terminal internacional de buses, consultorios y recintos del sector salud público y privado.
Actualmente, las autoridades sanitarias de Arica y Perú trabajan coordinadamente en la planificación de una Estrategia de Gestión Integrada para continuar la lucha en la prevención del dengue.
En el norte del país, las seremis de salud de Arica y Parinacota, y Tarapacá trabajan en el marco de la vigilancia ambiental y epidemiológica frente al tema.

RECOMENDACIONES
La Seremi de Salud recomendó a las personas que viajan a los lugares donde hay presencia del mosquito (regiones de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil) a prevenir la picadura del mosquito, a través de las siguientes acciones:

-Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos que contenga el elemento DEET (Dietil Toluamida).
-Use camisas de manga larga y pantalones largos, siempre que se encuentre en exteriores.
-Rocíe su ropa con repelentes que contengan permetrina o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
-No usar perfumes con aromas florales.
-Utilizar ropa clara.

SINTOMAS
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.
Toda persona que presente los síntomas descritos debe consultar un médico. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas mucho mejor. El enfermo con dengue debe beber mucho líquido y hacer reposo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Seremi de Salud desarrolla exhaustiva fiscalización a útiles escolares




Intensas son las fiscalizaciones que desarrolla la Seremi de Salud de Arica y Parinacota a los útiles escolares que se venden en los distintos establecimientos comerciales de la región.
El martes último, la seremi de Salud, Silvia Zamorano Riquelme en conjunto con un grupo de inspectores del Departamento de Acción Sanitaria, desarrolló una fiscalización que incluyó visitas sorpresas al supermercado Santa Isabel de avenida Santa María y a Comercial Romech, distribuidora ubicada en calle Colón.
En el primer lugar se pudo constatar que los artículos escolares cumplen con la documentación de procedencia, al igual que el rotulado con información al público consumidor se ajusta a lo exigido por la Autoridad Sanitaria Regional.
En el local céntrico, los fiscalizadores encontraron tres variedades de lápices, acuarela y un set de pintura que no contaban con la rotulación exigida. Estos productos, que suman 609 unidades, quedaron con prohibición de ser comercializados, y sus cajas de empaque fueron selladas y retenidas en el establecimiento, como una medida de precaución.

NORMA
La Seremi de Salud de Arica y Parinacota desarrolla una continúa fiscalización a los útiles escolares con el objetivo de verificar el cumplimiento del Decreto 374/97 del MINSAL, que indica la cantidad máxima de plomo admisible en este tipo de artículos.
Plasticinas, témperas y pegamentos son productos que pueden contener plomo y tolueno. Estos elementos hasta la fecha no han sido hallados en la serie de fiscalizaciones que desarrolla la Autoridad Sanitaria de Arica y Parinacota.
Los productos además deben cumplir con la información al público consumidor, por lo tanto el rotulado debe informar sobre las características del producto, como mencionar el también el fabricante o distribuidor que se hace responsable del artículo. Además, de la declaración de no toxicidad.
También se verifica el punto de entrada de los productos al mercado (el origen del útil escolar), por lo que las fiscalizaciones se orientan además a hallar productos de procedencia desconocida, los cuales no entregan la seguridad suficiente a la población.
La seremi de Salud, Silvia Zamorano Riquelme, recalcó que el fin último de las fiscalizaciones que se desarrollan en la región es el resguardar la salud de la población.

lunes, 23 de febrero de 2009

Colaciones sanas al volver al colegio


La cuenta de regresiva para volver al colegio corre a ritmo frenético, y en muchos hogares de la región, la preocupación se vuelca hacia los preparativos. Sobre la alimentación escolar, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, entrega recomendaciones a los padres y apoderados con el fin de ayudarles en la elección de la colación diaria.
La seremi de Salud, Silvia Zamorano Riquelme en compañía de la encargada de Programa Alimentarios de la institución, Esmeralda Alar García, entregaron cinco reglas de oro para que los niños y niñas en edad escolar tengan una alimentación saludable.
“El desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que favorece el rendimiento escolar; siempre incluya verduras en las comidas; diariamente los niños deben consumir mínimo 2 frutas de tamaño mediano, aproveche las frutas de la estación; para las colaciones prefiera frutos naturales, productos lácteos, frutos secos (maní, pasas, quínoa, higos, etc.). Si va a enviar pan, que éste sea con verduras, quesillo, huevo duro, o tomate, por ejemplo. No use para colación golosinas, bebidas de fantasía, papas fritas, alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares”.

COLACIONES SANAS
De acuerdo a las recomendaciones entregadas, la Seremi de Salud dio a conocer una minuta de colación sana, en base a frutas y verduras, que puede ayudar a las familias en la elección de los alimentos. A continuación variedad de opciones, que siempre privilegian lo saludable:

Ø Lechuga y zanahoria rallada.
Ø Tomate con arvejitas.
Ø Coliflor con lechuga.
Ø Betarraga cruda (rallada con arvejita).
Ø Papas con cebolla y lechuga.
Ø Morrón con papas cocidas y lechuga.
Ø Ensalada surtida.
Ø 1 yogurt de 175 cc. + 3 cucharadas soperas de maní con pasas.
Ø 1 fruta grande (manzana, durazno), o uvas (20 grs.), membrillo, melón (1 taza).
Ø 1 envase individual de leche semi descremada + una porción de quínoa confitada.
Ø 1 porción de queque casero (panqueques, kuchen, roscas) + 1 jugo de fruta.
Ø 1 porción ½ taza de frutas secas (1/2 taza maní-pasas + 1 jugo de fruta.
Ø ½ pan (marraqueta) con queso ave, quesillo, palta, mermelada o miel.

Otras recomendaciones:

La obesidad y sobrepeso infantil en Arica es de cada 100 niños 50 de ellos padecen de esta enfermedad provocada por malos hábitos alimentarios y falta de actividad física.
Sra. Mamá / Sr. Papá: Súmese a la lucha mundial contra la obesidad. Sugerencias de
buena crianza:

-No envíe a sus hijos con dinero a la escuela.
- Planifique las colaciones para la semana.
- No enviar colaciones para cada recreo, sólo una por jornada escolar.








viernes, 20 de febrero de 2009

Acciones de la Seremi de Salud frente a malos olores de Maipú


Informativo a la comunidad:



En relación a la percepción a los malos olores de los sumideros ubicados en la intersección de calles Maipú con Velásquez, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, que representa en la región a la Autoridad Sanitaria Regional, ha realizado acciones específicas y desarrolla acciones actuales y permanentes con el fin de solucionar desde su competencia el problema planteado por los vecinos del sector.

A continuación las acciones desarrolladas y que desarrolla actualmente la SEREMI de Salud:

1.-Medición de gases por parte del Departamento de Acción Sanitaria, tras recibir el 17 de julio de 2008 una denuncia formal de los comerciantes del sector María Abett y Víctor Córdova en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) por malos olores. La medición no arrojó presencia de gases tóxicos y la Seremi coordinó con empresa sanitaria la solución de la eventualidad.

2.-La Seremi de Salud participa desde el segundo semestre del 2008 en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación Provincial de Arica para la solución del problema. En esta instancia, participa la Municipalidad de Arica, el Serviu, CONAMA, Aguas del Altiplano, Superintendencia de Servicios Sanitarios, que aportan en la solución del problema, a partir de sus competencias específicas.

3.- En esta mesa de trabajo, la SEREMI de Salud se comprometió a desarrollar algunas tareas propias y atingentes a su labor para contribuir a la solución del problema planteado, a través de las siguientes acciones:

3.1.- Se desarrolla de manera continúa, a partir del segundo semestre del 2008, y posteriormente se ha intensificado durante estos primeros meses del 2009, charlas sobre educación sanitaria al interior del Mercado Colón a los dependientes de las carnicerías y comerciantes en general. Las charlas realizadas por profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI van dirigidas a los procesos de limpieza del recinto, así se informa a los comerciantes que las aguas de lavado, así como otros líquidos no deben vertirse en la vía pública.

3.2.- En las fiscalizaciones desarrolladas por personal del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud en distintas horas del día, no se ha detectado el baldeado de aceras públicas o el depósito de líquidos en la vía pública por parte de locatarios del Mercado Colón. Tampoco se ha registrado descarga de camiones con filtración de líquidos en el sector foco de malos olores.

3.3.- Durante las reuniones convocadas por la Gobernación Provincial de Arica, surgió como tesis que los “carritos brocheteros” podían filtrar líquidos en la esquina de Maipú con Velásquez. La Unidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria en la medida de sus recursos humanos ha desarrollado una fiscalización constante y permanente en el sector. En enero último, un grupo de fiscalizadores junto a inspectores municipales efectuaron el retiro de productos y el decomiso de una parrilla destinada a la preparación clandestina de alimentos en la vía pública.

3.4.- Sobre el punto anterior, la SEREMI de Salud desarrolla una fiscalización permanente al comercio ambulante no autorizado dedicado al expendio de alimentos, y recomienda a la población de Arica y Parinacota no comprar ni consumir los alimentos que se preparan en la calle, por no contar con las medidas sanitarias óptimas que garanticen una buena manipulación y conservación de los productos, lo cual puede derivar en graves enfermedades.

La SEREMI de Salud no posee injerencia directa en la estructura interna de los sumideros que se ubican en la esquina de calles Velásquez con Maipú, así como en otros presentes en diferentes secciones de la arteria céntrica, facultad que si poseen otros organismos, los cuales establecieron compromisos para destapar y limpiar periódicamente las estructuras instaladas bajo vereda y calzadas.

La Autoridad Sanitaria Regional mantiene su compromiso de continuar con el programa de educación sanitaria destinada a los locatarios del sector para incentivar las medidas sanitarias en sus procesos productivos-comerciales, así como continuar con las fiscalizaciones en el área céntrica.

Campaña "Mantengamos a Arica libre de Dengue"



Viajar a Bolivia por turismo o para continuar los estudios superiores se ha hecho cada vez más frecuente para la comunidad ariqueña, motivo por el cual la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, a través del Departamento de Acción Sanitaria, implementó la entrega de material informativo que orienta a los viajeros sobre las precauciones que deben adoptarse para evitar el Dengue.
La preocupación de las autoridades sanitarias y de salud nace por la situación actual del vecino país que atraviesa por un brote epidémico de gran importancia, registrándose hasta el 9 de febrero, 17 mil 372 casos sospechosos de fiebre por Dengue de los cuales 7 han fallecido.
Cabe destacar que no sólo es Bolivia quien se encuentra ante un aumento inusual de casos, sino también Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador y Paraguay, lugares que comúnmente son considerados al planificar las vacaciones.
Al viajar y permanecer en alguno de los países antes nombrados se recomienda adoptar las siguientes medidas de precaución (pues no existe vacuna para esta enfermedad): usar ropa clara, evitar perfumes, jabones y lociones de aroma floral pues atraen a los mosquitos, además utilizar repelente sobre la ropa.
Si a su regreso o estadía en el exterior presenta escalofríos, fiebre, fuerte dolor de cabeza, vómitos, náuseas, dolor de huesos, músculos y articulaciones, manchas rojas en el cuerpo y dolor detrás de los ojos lo más probable es que sea victima del Dengue Clásico, razón por la cual debe acercarse de inmediato al centro asistencial más cercano para evitar que evolucione esta enfermedad a un grado más complejo como lo es el Dengue Hemorrágico.

INICIATIVA
“Mantengamos Arica libre de Dengue y del Aedes (vector de la enfermedad)”, se denomina el material informativo que personal de Acción Sanitaria está entregando en diversos sectores de nuestra ciudad para orientar sobre qué es la enfermedad, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cómo evitar la presencia del mosquito.
La iniciativa resulta primordial considerando que Arica presenta 3 casos foráneos en observación (no confirmados), que si bien no revisten riesgo de contagio para nuestro país (por ser una enfermedad que se contrae sólo mediante la picadura del mosquito) existe un continuo movimiento de viajeros entre ambas naciones que podría originar un aumento de casos importados de Dengue, tanto clásico como hemorrágico.
Al respecto el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi, médico veterinario Carlos Tejeda, enfatizó que “se están tomando las medidas de vigilancia ambiental, aumentando el número de larvitrampas para ampliar cobertura del control entomológico (reconocimiento del mosquito); además de difundir medidas preventivas para evitar picaduras a la población que viaje a territorios afectados mediante un trabajo de difusión hacia la comunidad, a través de la entrega de trípticos y afiches ubicados en diversos puntos de interés”.

ACCIONES
Manteniendo una constante preocupación por el tema, las autoridades de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud de Arica y del Servicio de Salud de Tacna se reunieron para compartir información respecto a esta enfermedad con el fin de implementar a corto plazo un plan de gestión integrado que evite la proliferación y avance territorial del Dengue, que ya posee comprometido gran parte de los distritos del norte del Perú.
En el ámbito regional la Autoridad Sanitaria mantiene desde el año 1962 un Programa de Vigilancia Entomológica para un diagnóstico precoz y propuesta de tratamiento para un monitoreo continuo que logra a la fecha poder ratificar que en nuestra región no exista el vector (mosquito) que causa la enfermedad.
Esa labor se ejecuta especialmente en los puntos de mayor riesgo de introducción (del mosquito al país) tales; como el Aeropuerto Internacional, Completo Fronterizo Chacalluta, Puerto de Arica, Terminal Rodoviario Internacional, terminales de ferrocarril Arica – Tacna y Arica – La Paz, a los que se agregan otros puntos críticos como cementerios, viviendas aledañas al posible sector de ingreso, instalando e inspeccionando semanalmente 30 larvitrampas.
Por su parte el Servicio de Salud planteó la necesidad de elaborar un protocolo y plan operativo, en el caso que se identifique el vector conjuntamente con casos clínicos de Dengue en la región, debiéndose elaborar en el breve plazo, dada las condiciones ambientales que podrían facilitar la aparición de este.
Entre las medidas para evitar el ingreso del mosquito se consideran inspecciones permanentes a naves que tienen a nuestra ciudad como primer puerto de recalada, junto a la desinfección de todos los aviones procedentes de países con presencia del insecto Aedes Aegypti.
Lo anterior es reforzado con un muestreo y diagnóstico entomológico en terreno de larvas y adultos en puntos críticos ya mencionados, los cuales son enviados para su identificación al Instituto de Salud Pública.