miércoles, 10 de diciembre de 2008

Requisitos que deben cumplir los juguetes para una Navidad Segura


La Seremi de Salud de Arica y Parinacota refuerza por estos días el programa de fiscalizaciones en establecimientos comerciales, distribuidoras y ferias, y las acciones de promoción orientadas a entregar recomendaciones a los padres para que en vísperas de esta Navidad adquieran de manera segura juguetes para sus hijos e hijas.
Las fiscalizaciones se desarrollan en el marco de la Reglamentación sobre Seguridad de los Juguetes (Decreto N° 114 del 2005), convirtiéndose esa norma en una adecuada respuesta a la necesidad de contar con una regulación que contribuya a cuidar a los niños que los emplean, de los riesgos que puedan conllevar a su salud como a su integridad física y su propia vida.
Así las principales recomendaciones se relacionan con adquirir productos que no contenga piezas pequeñas que puedan poner en riesgo la integridad de los niños, no olvidando que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los menores, dato que debe estar indicado en la etiqueta, así como país de origen y que las indicaciones de uso este en español.
La seremi suplente de Salud, Silvia Zamorano, hizo un llamado a no escoger juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que, al ser quebrados, formen astillas, así como a elegir aquellos que sean fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen gérmenes. En tanto, si se adquieren juguetes con partes metálicas, no dejarlos a la intemperie, ya que pueden oxidarse.
“Los juguetes diseñados para ser utilizados en el agua tienen que reducir al mínimo el peligro de hundimiento y desestabilización del niño, y los terrestres contar con un buen freno y que reduzca el riesgo de caídas”.
La seremi explicó que la disposición está enfocada también a que ropas, disfraces y accesorios, carpas, casas de juguete y peluches no sean inflamables.
El etiquetado del producto debe contener información en español del nombre del juguete, razón social del productor, país de origen, edad adecuada para su uso, además de la advertencia que debe ser utilizado bajo la vigilancia de un adulto cuando sea necesaria esta supervisión, así como aquellos juguetes inadecuados o cuyo uso pueda resultar peligroso para menores de 3 años deberán llevar la indicación “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Recomendaciones
El mejor regalo que puede hacer a sus hijos e hijas es su correcta protección: compre los juguetes en el comercio establecido y cuide que las características sean las adecuadas para su niño o niña, a fin de resguardar un juego sano y seguro.
Elija bien los juguetes. Busque con tranquilidad (tómese su tiempo) aquellos que incentiven la imaginación y la creatividad, los adecuados para la edad de su hijo y cuide que no se transformen en un peligro para su salud.
El mejor regalo es con boleta. No compre en el comercio ilegal, ya que esos productos no le entregan garantía alguna para la salud e integridad de sus niños y niñas.
Exija productos rotulados. En español y que señalen las instrucciones sobre el buen uso y seguridad del artículo comprado. La etiqueta, embalaje o el juguete mismo debe señalar en forma clara y visible el nombre o la marca del fabricante, importador o responsable de la venta.
Lea y siga las instrucciones de uso. Respete las indicaciones sobre la edad recomendada, ya que el entregar un juguete no apto para la edad del menor, además de poder representar riesgos a la seguridad, puede provocar frustración o simplemente no motivarlo a jugar.

A prevenir enfermedades por consumo de mariscos crudos


Seremi llama a la comunidad a prevenir
enfermedades por consumo de mariscos crudos

Al igual que cada año y en el contexto de las acciones fiscalizadoras y de promoción de la Salud desarrolladas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la seremi suplente del ramo, Silvia Zamorano Riquelme realizó un llamado a la comunidad a prevenir las enfermedades gastrointestinales mediante el consumo de mariscos cocidos.
La seremi expuso que las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Regional consideran que ante la proximidad del aumento de las temperaturas durante la época estival es necesario que la comunidad refuerce medidas sanitarias y de higiene, debido a que este cambio meteorológico favorece la descomposición de los alimentos, así como la proliferación de bacterias y microorganismos.

CONDICIONES AMBIENTALES
Expuso que las condiciones ambientales hacen favorable el desarrollo de microorganismos que pueden afectar la salud de la población, como por ejemplo el Vibrio parahemolítico, que se transmite por el consumo de mariscos crudos contaminados, produciendo severos cuadros diarreicos.
Agregó que de acuerdo al calendario de acciones y en especial desde esta fecha y durante todo el verano, la Autoridad Sanitaria Regional refuerza sus fiscalizaciones en torno a la venta y expendio de mariscos y pescados.

NO A LOS MARISCOS CRUDOS
Silvia Zamorano junto con expresar la necesidad de que la comunidad no consuma mariscos crudos, expresó que los productos deben ser hervidos al menos cinco minutos antes de consumirse y que antes de ser cocinados deben mantenerse refrigerados.
Expuso que además deben cuidarse las condiciones sanitarias de los lugares en los que se preparan los alimentos, evitando la contaminación cruzada entre productos del mar y otros alimentos, tales como verduras crudas o cocidas, las que pueden entrar en contacto con mariscos sin cocinar o residuos de estos en mesones, tablas de picar, refrigeradores u otros lugares.
Argumentó que también es fundamental no comprar ni consumir alimentos preparados en la vía pública, que no cuenten con la debida autorización sanitaria, ya que colocan en grave riesgo la salud de las personas.

EL LIMÓN NO MATA LOS MICROBIOS
La máxima representante de la Autoridad Sanitaria en la región derribó un extendido mito urbano acerca del limón y su supuesto efecto sobre los mariscos. “El jugo de limón no mata los microbios. Hervir los productos, al menos durante cinco minutos, esa es la única fórmula segura para el consumo”.


SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN
La intoxicación por Vibrio parahemolítico produce un cuadro intestinal caracterizado por diarrea y cólicos (dolores) abdominales, que pueden acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. La persona se recupera luego de un período de aproximadamente 3 días, que puede también extenderse entre 1 y 7 días. En los casos más severos puede producirse un síndrome disentérico, caracterizado por heces con sangre y fiebre alta.

Para prevenir enfermedades, hay que tomar las siguientes medidas:



· No comer ningún tipo de marisco crudo
· Mantener refrigerados los productos
· Hervir los mariscos durante 5 minutos antes de consumirlos
· Cuidar que no se produzca contaminación cruzada

En pie de guerra contra el VIH


De una manera más lúdica que la habitual los conscriptos del Batallón Logístico Divisionario Nª 6 “Pisagua” el viernes realizaron la sesión “Soldado en pie de guerra contra el VIH/ Sida” organizada por la institución castrense y la Seremi de Salud, apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá.
La actividad, que se enmarca dentro del proyecto “Prevención en salud sexual y reproductiva”, desarrolló la dinámica “Fiesta de miedo” que lúdicamente abordó los factores de riesgos a los cuales se enfrentan los jóvenes cuando carretean.
Según Fresia Caba, académica de la UTA, la idea es “conseguir a través de un aprendizaje significativo la comprensión y educación necesaria para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el VIH /Sida”.
En la oportunidad más de 60 soldados fueron dotados de antifaz, globos y folletería correspondiente a la campaña comunicacional del VIH/Sida que debían intercambiar con sus pares femeninos que personificaron anónimamente a la Gonorrea, Sífilis, VIH y a una persona sana que toma precauciones.
Posterior al ejercicio, los participantes analizaron sus comportamientos ficticios para reafirmar la motivación del proyecto que busca “educar en materias de sexualidad a quienes forman parte del grupo generacional de mayor riesgo en dichas problemáticas”.
Pero no sólo del Sida han sido instruidos los soldados, pues la primera sesión del proyecto abordó otro tema de interés para los jóvenes como es la “Prevención del Embarazo” que respondió a la necesidad que poseen éstos de educarse para evitar contextos conflictivos que derivan de la paternidad y maternidad prematura.