lunes, 13 de octubre de 2008

Apoyo nacional para mejoramiento contínuo de la OIRS


La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S) de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota recibió la visita en terreno del encargado nacional del Sistema Integral de Atención al Cliente (SIAC) del Ministerio de Salud, Mario Celedón Mimica, con el objetivo de apoyar el proceso de mejoramiento contínuo de la unidad.
Durante la visita Celedón Mimica se reunió con la Seremi de Salud (S), Silvia Zamorano Riquelme. Posteriormente, entrevistó al encargado de la OIRS, Daniel Meza Hernández y a la operadora de la unidad Merijeim Godoy Sánchez, además de reunirse con el Departamento de Apoyo a la Gestión.
El directivo del Minsal auditó los procesos y los procedimientos de la OIRS; evaluó el cumplimiento del plan de difusión para la unidad y aplicó un diagnóstico para medir el desarrollo de la oficina.
En su paso por la Seremi de Salud, el encargado nacional del SIAC se reunió con los jefes de departamentos y unidades donde relevó la importancia de la OIRS como canal directo para la vinculación entre la entidad y la comunidad.
También planteó lo relevante del PMG que asciende al 12% y colocó hincapié en lo trascendental de las contrapartes técnicas para las respuestas a los usuarios y usuarias del sistema, así como la calidad y la oportunidad de las mismas.
La visita del directivo del Minsal se encuentra en el marco de la preocupación de la Subsecretaria de Salud Pública, doctora Jeanette Vega Morales, quien de forma especial solicitó el apoyo técnico y la orientación en terreno para la OIRS de las dos nuevas regiones, como parte del desarrollo de las institucionalidades regionales de Arica y Parinacota, y los Ríos.
REALIDAD LOCAL
La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S) de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Arica y Parinacota tiene como misión el entregar respuesta de forma oportuna a las solicitudes ciudadanas que recibe de los usuarios del sistema.
Con el nacimiento el 8 octubre del 2007 de la nueva Región de Arica y Parinacota en el mapa político administrativo de nuestro país en virtud de la Ley N° 20.175, también se crean nuevas reparticiones públicas, entre ellas la Seremi de Salud del extremo norte de Chile.
Con múltiples ajustes y un periodo de transición, la OIRS de la Seremi de Arica y Parinacota inicia sus funciones adaptándose al modelo de la nueva institucionalidad regional.
Entre el 2005 y el 7 de octubre del 2007, Arica estaba constituida en una Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, que dependía de la Seremi de Salud de la Región de Tarapacá. Así también existía una O.I.R.S provincial que funcionaba bajo la tutela de la O.I.R.S regional de Tarapacá en ese mismo periodo.

Día de la Salud Mental: Seremi de Salud compartió con padres e hijos de Centro Apedim



En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, el viernes 10 de octubre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota realizó una visita a las dependencias del Centro APEDIM, ubicado en calle Neutral 887, primera etapa de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

En la actividad la Seremi de Salud (S), Silvia Zamorano; el sicólogo del Departamento de Salud Pública de la Secretaría Regional Ministerial, Jorge Cannobbio; y la asistente social de COMPIN, Gina Roco, compartieron en terreno con las personas discapacitadas que pertenecen al Centro de Apedim (Agrupación de Padres de Esperanza al Discapacitado Mental).

El centro es administrado por Mercedes Barrios, una madre de condición humilde que en base al esfuerzo, dedicación y amor a su familia logró crear, levantar, y posteriormente, administrar este centro que posee el apoyo de la Red Asistencial y del Sector Salud.
ANTECEDENTES DE LA OMS
Los desórdenes mentales afectan a cerca del 12% de la población mundial. Esto implica que aproximadamente 450 millones de personas en el mundo sufrirá alguna vez en su vida de una enfermedad mental, o dicho de otra manera, una de cada cuatro personas.

En la década del 70, poca gente hablaba de “salud mental”. La salud mental se refería sólo a la patología, y el concepto de enfermedad era un verdadero estigma, que hacía que las personas que las sufrían fueran evitadas y olvidadas por la sociedad.

Hoy esa realidad ha cambiado, y entre los esfuerzos que han posibilitado este cambio están los de la Organización Mundial de la Salud. Con respecto a la defensa de la Salud Mental, la OMS establece que es necesario promover los derechos humanos de las personas con enfermedades mentales y reducir el estigma y la discriminación, en el entendido de que el bienestar comunitario viene asociado al del bienestar individual.

La OMS define la salud mental no solamente como la simple ausencia de enfermedad mental, sino como una parte indivisible de la salud y los fundamentos para el bienestar y funcionamiento efectivo de los individuos; se refiere a la capacidad de adaptarse a cambios, enfrentar crisis, establecer relaciones significativas con otros miembros de la comunidad y encontrar un sentido a la vida.

Por lo tanto para la OMS se vuelven objetivos primordiales tanto cambiar la forma en que se ve a la enfermedad mental, el orden de importancia que se le da dentro del cuidado de la salud, y la manera en que las enfermedades y cada persona son tratadas, así como propiciar aquellas cualidades o factores personales, sociales y ambientales que determinan la salud mental.

Este año, la campaña del Día Mundial de la Salud Mental tendrá como principal argumento y eslogan el concepto de “Convertir la Salud Mental en una Prioridad Global”.

ARICA Y PARINACOTA
La Autoridad Sanitaria (representada en la región por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota) tiene atribuciones para decretar las Internaciones Administrativas de aquellas personas con enfermedad mental, que debido a su enfermedad estén poniendo en peligro su integridad física o la de los demás.

Junto a esa atribución, la Seremi de Salud tiene como tarea prioritaria defender y promover los derechos de estas personas que están bajo internación psiquiátrica, derechos a un trato justo y digno, para lo cual se ha constituido en la región la Comisión de Protección de las Personas con Enfermedad Mental que tiene como fin:

1.- Promover una visión integradora de las personas con enfermedad mental dejando de lado los prejuicios y las estigmatizaciones que esta población sufre, entendiendo que son personas dignas y merecedoras del respeto que un ciudadano puede merecer, como por ejemplo, poder trabajar y contribuir a su comunidad.

2.- Promover y proteger estos derechos entendiendo que éstos son inalienables, es decir, que bajo ninguna circunstancia, incluso en la internación contra la voluntad del paciente, pueden éstos ser ignorados.

3.- Promover la salud mental en la población infantil y juvenil de la región; lo que se busca es identificar las actividades en la región que promueven la salud mental en esta población, en especial aquella que apunta a la promoción del desarrollo juvenil, a través de identificar, catastrar y apoyar estas actividades mediante el trabajo de una mesa técnica intersectorial en la que participan la SEREMI de Educación CONACE, INJUV, SERNAM, SENAME, CONACE–Previene, Carabineros de Chile, Chiledeportes, SERME, entre otras instituciones regionales y comunales.

jueves, 9 de octubre de 2008

76 trabajadoras del programa pro empleo fueron capacitadas en salud










Un total de 76 trabajadoras y un trabajador del programa pro-empleo de la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (CORFAL) recibieron consejería en áreas de salud y calidad de vida a través del programa “Capacitación a Grupos Vulnerables” de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota.
La actividad fue desarrollada en seis módulos de exposición. El jefe del Departamento de Acción Sanitaria, médico veterinario Carlos Tejeda dio la bienvenida a los presentes en representación del Seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta.
El jefe de apoyo a la gestión de Fonasa, Joel Morel expuso sobre los beneficios y el funcionamiento del Fondo Nacional de Salud y el Plan AUGE.
El experto en prevención de riesgos de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Luis González explicó los alcances de la Ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
La asistente social del INP, Ana Rosa Ravanal fue la encargada de exponer sobre la Reforma Previsional. La enfermera del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Fresia Rivera dio a conocer el derecho que tienen las personas tanto en el sistema público como en isapres a solicitar el Examen Médico Preventivo de forma gratuita.
Los beneficiarios de Fonasa acceden al derecho al estar inscritos en los consultorios y los afiliados por medio de la red de prestadores de sus isapres.
La jornada también incluyo la prevención del cáncer cérvico-uterino a cargo de la matrona del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Carol Torres.
El presidente de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), médico traumatólogo, Rolando Caviedes explicó a la asistencia el funcionamiento y los alcances legales de la COMPIN.
La jornada organizada por la Seremi de Salud, a través de la Unidad de Salud Ocupacional finalizó con la entrega de diplomas a cada una y uno de los participantes.



EGO Escuelas: Seremi de Salud inició entrega de implementación deportiva







Un aporte consistente en casi 4 millones de pesos consistente en aros de gimnasia, cintas y balones comenzó a entregar la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota el jueves último a los 33 establecimientos educacionales que en la región son parte de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO).
El 2007 participaron 29 establecimientos en la iniciativa, y este año las “EGO-Escuelas”, como se les conoce, ya suman 33. En agosto las profesoras y profesores de los Kinder, primeros y segundos años básico de cada uno de los planteles asociados en la región a la estrategia del Ministerio de Salud recibieron un ciclo de capacitaciones, cuya inducción fue dirigida por el Seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta.
Las charlas educativas fueron dirigidas por la encargada de Programas Alimentarios de la Seremi de Salud, nutricionista Esmeralda Alar junto a la profesora de educación física, Mirtha Vargas Aldunate. El Ministerio de Educación brindó el apoyo a la actividad a través de la profesional del Departamento Provincial de Educación, Fabiola de la Fuente.
A partir del jueves último, la Seremi de Salud inició el proceso de entrega de la implementación deportiva en las 33 “EGO-Escuelas”. En la Escuela Francia, la inspectora Luzmira Valdivia Calvo junto a la profesora Roxana Chura Untoja manifestaron que los insumos deportivos beneficiarán directamente a 46 niñas de primer año.
Las “EGO Escuelas” son parte fundamental de la Estrategia Global contra la Obesidad que integra la implementación de la alimentación saludable, la promoción de la actividad física y la salud.
A través de esta plataforma se contribuye a la promoción de estilos de vida saludables y tiene como meta fundamental disminuir la prevalencia de la obesidad en Chile, y a partir de la estrategia regional, en Arica y Parinacota.